Internacional Politica

11 razones por la que nos debe importar las elecciones de Alemania

dorada ice

Angela Merkel continúa cuatro años más como canciller de Alemania.

El mundo vive una situación política crítica. La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos ha acaparado la atención del globo por los últimos días. Sin embargo, Alemania seleccionó hoy su nuevo líder. 

Aunque estas elecciones recibieron menos atención que las estadounidenses y francesas, la decisión que tomó el país alemán es de gran importancia para todos. Es por ello que destacamos 11 razones por la que nos debe interesar el tema:

U.S.A.

Para Estados Unidos, Alemania es uno de los aliados más relevantes desde su unión en la Primera Guerra Mundial. No obstante, los ánimos diplomáticos entre ambas naciones no es la mejor.

Debemos recordar el tenso no-apretón de manos entre Trump y la canciller Angela Merkel. Esto porque el líder norteamericano ignoró la cortesía de la canciller.

*video cortesía de BLIGHTY TV

Además, aunque hubiera ganado Martin Schulz, tampoco hubiese sido fan del presidente norteamericano. Por lo tanto, el vínculo entre los dos países continuará en términos complicados. Situación desfavorable ante presión de los norcoreanos.

UE

Para los europeos, es vital. Alemania cuenta con la economía más grande e importante de la Unión Europea (UE). Francia también se suma a este importante hecho y se destacan por considerarse el “motor de la política de la UE.

Ambas regiones fueron un poderoso actor en las negociaciones del Brexit y analistas políticos han confirmado que tanto Alemania como Francia están inclinados a endurecer las consecuencias con respecto a que el Reino Unido salga del bloque comercial.

Mundo

Para el resto del mundo, expertos en la materia explican que “las pasiones populistas volverán a encenderse”. El año anterior, el Brexit causó furor y las elecciones en Estados Unidos también. Esto se podría volver a presenciar ante la tensión de los hechos.

Foto de ABC.

Alemania

61.5 millones de personas deberán asistir a las urnas, donde la victoria de Angela Merkel es casi segura, según todas las encuestas nacionales. Ella lidera un partido abiertamente xenófobo; esto no se vivía desde 1945.

¿Cómo se vota?

El proceso se puede considerar bastante complejo. Lo que se reparten son escaños y los alemanes votan de forma local y a listas cerradas de partidos.

El 50% de los 598 escaños se reserva para los candidatos locales que han obtenido más votos, y la otra mitad se reparte de manera proporcional entre los partidos que superan el 5% de los sufragios.

No obstante, puede ocurrir que un partido político no haya superado el umbral para este reparto, pero sus candidatos locales que si ganen el escaño, serán para los estados más grandes.

Angela Merkel

Foto cortesía de Time Magazine.

La candidata aspira a su cuarto mandato como canciller. Los números no mienten y destacan a Merkel como la indiscutible ganadora, aunque nada está escrito en piedra. Ella es parte del partido Unión Social Cristiana (USC), bloque conservador que se beneficia de la tradicional tendencia alemana y la estabilidad y buena condición económica en la que se encuentra la nación, contrario a sus rivales.

Actualmente, la USC cuenta con 309 escaños y por los últimos cuatro años han tenido una importante coalición con el Partido socialdemócrata de centro-izquierda, con 193 escaños.

Martin Schulz

Imagen de FAZ.

El gran perdedor de las elecciones. Es expresidente de la Unión Europea y no está a favor de Brexit. Schulz es relativamente nuevo en el Partido Socialdemócrata de centro-izquierda. Además, ha pasado la mayoría de su vida política tratando asuntos de la UE en Bruselas.

Al candidato se le llamó el «Bernie Sanders alemán», ya que buscaba aumentar los impuestos para los más adinerados y darle alivio fiscal a quienes tienen ingresos medios. También, pretendía que Alemania utilice parte de su superávit presupuestario para invertir en infraestructura y ayudar a impulsar la UE.

Algo importante de destacar es que, parte de sus propuestas estaba que Estados Unidos sacara sus armas nucleares de Alemania.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario