Internacional Politica

11 datos sobre los conflictos armados a nivel mundial

cable color

Esta semana se está llevando a cabo la edición número 78 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York. Esto ha servido para que los líderes mundiales esclarezcan el panorama sobre el conflicto armado nuclear.

Ante esto, 51 países firmaron un tratado que prohibe el uso de armas atómicas; además de 122 países que lo adoptaron tras fuertes negociaciones. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fue uno e los que encabezó este hecho, dejando claro que los costarricenses no admiten estas prácticas.

Sin embargo, le explicamos 11 datos fundamentales para entender el porqué de este accionar:

1.Corea del Norte desarrolla bombas nucleares en miniatura

Este hecho es un avance tecnológico que creó bombas nucleares tan pequeñas que se puedan insertar en los cohetes de ataque. Son realmente muy pequeñas pero su alcance es muy grande.

2. Las amenazas de Corea del Norte podrían destruir Guam

Este territorio no incorporado a Estados Unidos vivió horas de pánico luego de que dos estaciones radiales transmitieran por error alarmas de alerta ante una posible amenaza a los civiles. El régimen de Kim Jong Un ya tiene un plan para bombardearla y el dictador decidirá si lo ejecuta. La cercanía de la isla, la hace bastante vulnerable.

3. Militares de ISIS pierden terreno

Los últimos informes de Inteligencia consideran que los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU., así como los ataques paralelos que lleva adelante Rusia, le habrían provocado a los extremistas una pérdida del 40% de territorio en Irak y del 20% en Siria, países donde estableció el Califato.

4. Corea del Norte lanzó una bomba de hidrógeno bajo tierra

El país asiático llevó a cabo a principios de setiembre una nueva prueba nuclear, la sexta de su historia, en la que supuestamente detonó con éxito una bomba de hidrógeno que puede equiparse en un misil de alcance intercontinental.

5. Europa ha experimentado ocho actos terroristas en el 2017

España, Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia han sido protagonistas de ataques terroristas en el centro de sus ciudades. En el caso del Reino Unido, Londres se ha visto envuelto en esta problemática tres veces. Todas estas situaciones han causado comportamientos negativos en la economía europea y todos los hechos se han realizado con bombas.

 

6. Acuerdo de paz en Colombia

Tras arduas negociaciones, finalmente se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Reunidos en 26 zonas de concentración en todo el país, los cerca de 7 mil guerrilleros de la organización tendrán que volver a la vida de civil.

7. La estrategia de Donald Trump con Afganistán

El presidente de Estados Unidos ha cambiado el discurso estadounidense sobre sacar las tropas de Afganistán. En cambio, ha asegurado que no se anunciarán con antelación los movimientos militares en ese país. Los talibanes, en reiteradas ocasiones, han señalado que Afganistán será el «cementerio de Estados Unidos».

8. Sudán del Sur se ha convertido en un infierno

Luego de una guerra civil de tres décadas, Sudán del Sur logró independizarse de Sudán en el 2011. A partir de ese año y hasta la actualidad, el país africano vive mucha inestabilidad. Un conflicto interetnico y de control de recursos ha generado la pérdida de miles de vidas. Además, cuatro millones de personas han tenido que abandonar sus hogares.

9. La guerra civil de Yemen suma más de 10 mil muertos

La escalada de la guerra, que desde hace dos años enfrenta el gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis por el control del país más pobre del Golfo, sumó en los primeros seis meses de año un total de 5.676 bombardeos, frente a los 3.936 en todo el 2016.

La ONU calcula que esta guerra ha dejado más de 10 mil muertos y 45 mil heridos, a los que suman dos millones de desplazados.

10. Ucrania no llega a ver la paz en el este del país

El conflicto en Ucrania, iniciado hace casi tres años, ha causado ya más de 10 mil muertos. Kiev acusa a Moscú de haber invadido con sus tropas el este del país y exige la retirada de las fuerzas rusas de esos territorios. En abril se cumplieron tres años desde que inició el conflicto y muchas treguas se han irrespetado.

11. Estado Islámico continúa siendo una pesadilla para Nigeria

Desde que hace 2 años se elevó el conflicto en Nigeria, Boko Haram no sólo ha provocado miles de muertes, también millones de desplazados y refugiados en países vecinos. En el noreste de Nigeria, millones de niños desplazados sufren desnutrición infantil y corren el riesgo de morir de hambre o enfermedades relacionadas.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario