Nacionales Politica

11 datos indispensables para entender el “cementazo”

cable color

Con datos claros y precisos en Once Noticias le ayudamos a comprender la complejidad del caso del momento

El caso del “cementazo” anda en boca de todos recientemente, y por algunos es llamado el escándalo del siglo, pero, ¿por qué es tan importante este caso? ¿Qué es lo preocupante de que se importe cemento desde China?

En Once Noticias intentaremos explicar de qué va este asunto, por medio de 11 datos claves para masticar el tema del momento, que va desde Zapote hasta Cuesta de Moras, incluyendo al Poder Judicial.

1- El gran préstamo: que algunos han llegado a nombrar la gran estafa. El caso es que el empresario Juan Carlos Bolaños tenía una meta en la vida, importar cemento desde China y venderlo más barato del que se produce en Costa Rica, pero para ello necesitaba de dinero y mucho; por ello se acercó a la banca nacional, solo el BCR le prestó 30 millones de dólares. El problema, los requisitos del préstamo fueron aparentemente suavizados para el empresario y la garantía que da en caso de no pagar es miles de sacos de cemento, el cual es perecedero.

Figuras cercanas al presidente Solís han sido implicadas en el caso, como Melvin Jiménez.

2 – Tráfico de influencias: Para poder conseguir que le prestaran tanto dinero y con tan pocas garantías de pago, Bolaños tuvo que hablar con mucha gente, en busca de que le hicieran el favor, el problema de esto que mucha de esta gente está en puestos políticos elevados y que ellos ayuden una empresa de estas puede ser considerado delito.

3 – Poder ejecutivo: Casi todo el mundo (político) está embarrado con el tema, pero tres de las figuras más cercanas al presidente Luis Guillermo Solís fueron de las primeras en ser mencionadas; hablamos de Melvin Jiménez, exministro de Presidencia, Mariano Figueres, director de la DIS, y Víctor Morales Zapata, diputado más cercano a Solís y quien renunció al PAC, luego de que el mandatario le pidiera renunciar a su curul.

4 – Más Diputados: Legisladores de cuatro de los cinco partidos con mayor representación en el Plenario tienen relación con Juan Carlos Bolaños. Aparte de Morales Zapata que estaba con el PAC, hablamos de Johnny Leiva y Luis Vásquez del PUSC, Otto Guevara del ML y Rolando González del PLN.

El Banco de Costa Rica es el que más dinero ha prestado a Juan Carlos Bolaños.

5 – Poder Judicial: Posiblemente en Costa Rica estamos acostumbrados a sospechar de corrupción en la Asamblea Legislativa y el gobierno central, pero siempre hemos confiado más en los jueces de la Corte (el trapito de dominguear). En este caso también está implicado un magistrado, Celso Gamboa, quien acepta ser amigo del empresario y se dice que viajó con él a Panamá, justo en medio de las pesquisas de la comisión investigadora.

6 – Conflictos económicos: para el presidente Solís, es de suma importancia que se abra el mercado del cemento en nuestro país, pues en estos momentos es acaparado por dos únicas empresas, Cemex y Holcim. El quid del asunto es que esas empresas son también poderosas y existe quien piensa que hacen todo lo posible porque no les llegue un nuevo competidor y menos con precios mucho más bajos.

7 – También es cuestión de empleo: con tanta gente de tantos sectores involucrados, la situación de trabajo de muchas personas podría cambiar; desde la generación de nuevos puestos por la empresa importadora, hasta la perdida trabajos en las empresas que ya residen en el país, así como en la banca estatal, que podría ser desfalcada, lo que sería un duro golpe para la economía nacional.

La marca Sinocem de Juan Carlos Bolaños quiere vender cemento más barato importado desde China.

8 – Un asunto de justicia: aquí no se debate si se debe o no abrir el mercado del cemento, sino si lo que está involucrado en este caso es legal. Es importante dejar la ideología de lado, así como las cuestiones partidistas y poner como premisa el bienestar del país.

9 – Hay un mensaje que dar: dependiendo de cómo se resuelva esto, se enviará un mensaje a políticos y empresarios, tanto nacionales como extranjeros; nos guste o no, estamos hablando de seguridad jurídica (leyes y reglas claras para todos). Dependiendo del resultado de este caso dependerá quién querrá invertir en el país en el futuro.

10 – Muchos no dicen nada: aunque parezca mentira, la mayoría de los candidatos a la presidencia no se han referido al tema más que para lanzar piedras al vecino, es decir, desconocemos sus verdades posiciones al respecto. Ojalá en los debates presidenciales el tópico no falte, para tener mejores criterios en la elección de febrero.

11 – La presión parece funcionar: Poco a poco más información sale acerca de este tema y con ello, la ciudadanía está más enterada, por lo que presiona desde distintos puntos, en especial las redes sociales, con el fin de que esto llegue a buen puerto. Parece estar dando resultado, en estos momentos la Fiscalía ha iniciado una investigación contra miembros de los tres poderes de la República, lo que parece ser una buena señal.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario