Internacional

11 datos importantes que debes saber sobre el «RusiaGate»

Rusiagate
dorada ice

Luego de que Michael Cohan se declarara culpable de mentir sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016, recordamos los eventos más importantes del «RusiaGate»

Rusiagate

Lea También: Ex abogado de Trump se declara culpable de mentir en el caso RUSIAGATE

¿CÓMO INICIÓ?

1.Poca gente conoce que todo inició cuando Hillary Clinton ejercía como Secretaría de Estado, y en ese entonces dijo que las elecciones parlamentarias rusas fueron un completo       fraude.

A raíz de ello, incitó a toda la población rusa a que protestara y fue escuchada. Eso trajo consigo la molestia de Vladimir Putin, quien consideró que el gobierno de Barack Obama  intervino en asuntos nacionales.

2. En 2015, las agencias estadounidenses detectaron el primer intento de hackeo hacia los sistemas del Partido Demócrata y Repúblicano, lo que mostró  claras intenciones de influir en los comicios.

3. A finales de 2015, surgen los primeros acercamientos entre Trump y Putin, quienes se transmitían elogios recíprocos. Poco después, el exdirector de la CIA, John Brennan, le advierte al ruso sobre las implicaciones graves que tendría su intervención.

4. Las sospechas de que Rusia tuvo algo que ver en las elecciones,  se dio cuando el asesor de política exterior de Trump dijo que Estados Unidos era el culpable de la crisis  entre ambas naciones. Además de las reuniones que sostenían embajadores rusos con miembros de la campaña del mágnate.

5. De todas esas reuniones, la más significativa sería la que el hijo y el yerno de Trump sostienen con una abogada rusa, quien en su momento les ofreció los ya conocidos correos en contra de Clinton y el Partido Demócrata, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas a Rusia, si Trump ganaba.

6. Pocos días después, un hacker ruso divulga miles de correos de lo más interno de los demócratas.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?

7. Tras la victoria de Trump, se dice hubo una reunión en diciembre entre el yerno de Trump, Jared Kuschner y el embajador ruso, Sergey Kislyak, a quien le propusó la creación de un canal seguro por el que el nuevo presidente estadounidense se entrelazaría con Putin.

8. Luego de salir el escándalo, los rusos mantenían su posición renuente de no aceptar que intervinieron en las elecciones. Días después,  el senado nombra a Robert Mueller como nuevo fiscal especial para seguir a detalle la investigación.

9. Mueller acusa al expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort de mentirle a los investigadores federales y actualmente está acusado de 42 delitos entre ellos el fraude fiscal, procedente de políticos ucranianos.

10. George Papadopoulos, el asesor de política exterior del presidente, también se declaró culpable de mentirle al FBI. y estará en prisión por catorce días para después ponerse a las órdenes de Mueller como testigo colaborador.

11. Concluye esta trama con el evento más actual, el exabogado de Trump, Michael Cohen se declara culpable de mentirle al FBI en las declaraciones, así como en su momento ocurrió como Alex Van der Zwaan, quien fue el primer condenado a un mes de cárcel en abril, producto de las investigaciones de Robert Mueller.

Cabe recordar como dato no menos importante, que en su momento, el exdirector del FBI, James Comey fue despedido de la institución, ocasionando que Trump fuera acusado de intervenir en la justicia estadounidense. Debido a que no permitió que investigara la trama rusa.

Recientemente, Donald Trump acusó a Robert Mueller de ser el encargado de «arruinar vidas».

Lea También: (VIDEO) CUMBRE G20: Trump cancela su reunión con Vladimir Putin

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario