Judiciales Nacionales

11 datos para entender el desarrollo del caso Yanber

cable color

La mañana de este miércoles la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial realizó allanamientos en las viviendas de cuatro de los exgerentes de la Corporación Yanber, empresa dedicada a la producción de distintos productos plásticos y a la que se le acusa de estafa en contra de varios bancos estatales y privados.

El caso es complejo y viene dese el 2012, por lo que lo hemos resumido en 11 puntos, vitales para comprender como se encuentra el caso en la actualidad y su origen:

Cuatro detenidos: en los operativos fueron detenidos los exdirectivos. Soto Bolaños, exgerente general; Paniagua Moya, exgerente financiero; Sandí Sandí, exgerente financiero y Brenes Chaves, exdirector financiero. Contra todos ellos el Ministerio Público solicitará seis meses de prisión preventiva.

Samuel Yankelewitz: el exdueño de Yanber, Samuel Yankelewitz, también está dentro de los implicados en el caso por parte de la Fiscalía, sin embargo el 12 de enero anterior fue sometido a una intervención quirúrgica en su corazón, por lo que el el departamento de Medicina Legal del Ministerio Público manifestó que no era «idóneo» someterlo a intimación de hechos y otras diligencias, según confirmó la fiscal Navas. No obstante, será citado a declarar en marzo y se pedirá impedimento de salida del país.

El caso: la Fiscalía encontró que los estados financieros que Yanber presentó a los bancos para pedir los créditos por $37 millones entre el 2014 y el 2051, son falsos y que los verdaderos son los que la empresa entregó al Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José. Por ello se acusa a la empresa de haber estafado a los bancos.

Exportaciones falsas: entre lo investigado está también lo señalado por el auditor externo de Yanber ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa, que supuestamente la empresa reportó exportaciones a una subsidiaria de la propia Corporación Yanber en Panamá, lo que habría mejorado los números de la compañía.

El fisco: esas presuntas exportaciones falsas también habrían servido para defraudar al fisco, por lo que eso se suma a las causas en contra de los gerentes de la empresa y sus expropietarios.

Las deudas: al Banco Nacional Yanber debe $6 millones de dólares por uno de los préstamos y ¢2.172 millones por otro; al Banco de Costa Rica (BCR) debe ¢6.975 millones y a Bancredito ¢1.120 millones. También debe un monto sin especificar a 14 bancos privados representados por Confín S.A..

¿Cuáles fueron los detonates de la crisis?: según explicaron en la compañía a la prensa años atrás, hubo una reducción en el plazo que sus proveedores de materia prima les daban para pagar.  De igual forma tuvieron problemas para pagar a sus clientes. Mencionaron, asimismo que la compra de equipo por $5 millones en 2013 no tuvo los resultados esperados. De igual manera, durante años la corporación se quejó de los problemas de competitividad del país.

Primeras sospechas contra la compañía: en 2011 se detectó el uso de planilla oculta por parte de la corporación, doble contabilidad y facturación fantasma. En 2012 los estados financieros de Yanber decían que su patrimonio era de $26 millones, pero una investigación reveló que era de $7.8 millones.

Declaratoria de quiebra: en mayo del 2015, siete meses después de obtener $37 millones en créditos (un 66% de la deuda que tenía por $56 millones totales), Yanber inició el proceso de declaratoria de quiebra, con lo que pretendían suspender el pago de sus deudas y negociar un arreglos.

La compra de Durman: en octubre del 2016, Francis Durman Esquivel y el banco de inversión FCS Capital compraron el 100% de la Corporación Yanber. Sin embargo no lograron mejorar mucho la situación económica de la compañía, que seguía teniendo importantes deudas con medio centenar de acreedores.

¿Quién es el dueño de Yanber?: tras todo ese problema en el que cayó la corporación, en 2017, 50 acreedores de Yanber aceptaron el trato para no quedar en quiebra y la corporación pasó a ser propiedad de 16 bancos, que cobraron con ello parte de lo adeudado, entre los cuales no está el Banco Nacional, el BCR ni Bancrédito.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario