Internacional Titulares

11 datos sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos

dorada ice

En medio de fuertes conflictos armados internacionales, diferencias políticas y crisis migratorias, el planeta entero celebra este domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que nos invita a considerar el momento que enfrenta la sociedad.

Son muchos los mitos, estereotipos, prejuicios e intolerancias que afectan al ser humano en diferentes formas, por eso, Once Noticias le presenta los 11 datos más relevantes sobre esta fecha tan importante.

1. El 10 de diciembre de 1948 en París, se celebró la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, promovida por Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien también presidió el Comité de Redacción de la DUDH.

Resultado de imagen para eleanor roosevelt human rights

2. Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.

3. La idea era que se convirtiera en un ideal común para todos los pueblos y naciones, pues pretende establecer hasta el día de hoy un «estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones”.


4. Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales; sin embargo, fue redactado por ocho miembros: Eleanor Roosevelt (de Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov / Alexei Pavlov (URSS), Lord Dukeston / Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia).

5. Un total de 195 países han ratificado la declaración, de los que 48 son de África, 33 de América del Sur, 39 de Asia -entre ellos, Corea del Norte-, 55 de Europa, América del Norte y Asia Central y 18 de Oriente Medio y el norte de África.

6. Dos países han ratificado la Declaración pero no son miembros de las Naciones Unidas: la Ciudad del Vaticano y Palestina.

7. Tres mujeres han presidido las sesiones anuales de la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos: Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), la princesa Ashraf Pahlavi (Irán) y Purificación Quisumbing (Filipinas).

8. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento que más se ha traducido en todo el mundo: Es posible encontrarlo en más de 500 idiomas. Recibió el Guiness en 2009 por haber sido el texto más traducido en todo el mundo.


9. El Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos tiene oficinas en 13 países: Bolivia, Camboya, Colombia, Guatemala, Guinea, Mauritania, México, Palestina (oficina independiente), Kosovo, Togo, Túnez, Uganda y Yemen.

10. Polonia fue el país que propuso la elaboración de un tratado internacional sobre los derechos del niño.


11.  La ONU ha enfatizado la urgencia de que todos los habitantes del mundo asuman que «es responsabilidad de todos defender los derechos humanos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento».

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario