Nacionales

11 cosas que debe saber para este sábado tras el paso de Nate

Los rescatistas de la Cruz Roja se han empleado a fondo para salvar cientos de vidas.
cable color

Para este sábado ya ha pasado el efecto directo de la tormenta tropical Nate sobre Costa Rica, no obstante, los estragos dejados por el temporal se harán sentir por algún tiempo, luego de una afectación que causó la pérdida de vidas humanas, la interrupción de servicios públicos y la destrucción de vías en todo el país.

Nuevos datos salen constantemente, pero en Once Noticias queremos mantenerlo al tanto de la información más actualizada hasta el momento, por ello le presentamos 11 de los datos más importantes de la situación del país tras la tragedia.

  • Rutas nacionales: El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio informes de que la tormenta tropical Nate afectó 215 puntos en las carreteras nacionales a su paso por Costa Rica. Los daños son tan elevados que las autoridades no han podido realizar un calculo del total de los daños, sin embargo desde este viernes cuadrillas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), junto con trabajadores y equipo de empresa privadas, se han dispuesto a la habilitación de las principales vías, como la ruta 27 (ya abierta), la 32, el paso por el Cerro de la Muerte y la ruta 1.
Camiones cisterna del AyA distribuyen agua a las comunidades donde se interrumpió el servicio.
  • Comunidades sin agua: Para la noche de este viernes Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha reportado que 447 mil personas se encuentran aún sin agua en sus viviendas, por lo que realizan entrega por medio de camiones en distintas regiones del país. De los afectados por la falta de líquido, 318.000 son usuarios del AyA y 129.ooo de Asadas comunales.
  • Electricidad: Durante lo peor de la emergencia, se paralizaron 6 plantas hidroeléctricas para evitar problemas con la crecida de las aguas, sin embargo, en términos generales el servicio eléctrico está restablecido a nivel nacional y solo hay afectación en zonas dispersas por cables cortados y picos de energía que sobrecargan los transformadores ubicados en las entradas de las comunidades, los cuales se ponen en funcionamiento a las pocas horas de darse el problema. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que no se dio la necesidad de poner a trabajar a las siete plantas térmicas del país.
  • Telefonía: Poco a poco se han ido restableciendo los servicios de telefonía celular en todo el país. Cuadrillas de Kölbi, Claro y Movistar han trabajado desde el miércoles para rehabilitar las líneas y ponerlas al servicios de las autoridades para la atención de la emergencia.
Los primeros víveres han llegado por vía aérea a las comunidades afectadas.
  • Víveres: La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en conjunto con la Cruz Roja Costarricense, ha coordinado la recolección y entrega de víveres para las más de 5.000 personas desplazadas por el temporal. Se ha solicitado alimentos no perecederos, productos de higiene personal, utensilios de cocina y artículos de limpieza; los cuales pueden ser llevados a los 121 centros de la Cruz Roja en todo el país.
  • Desaparecidos: El número de personas desaparecidas ha descendido a dos, luego de que para este viernes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportara 25 extraviados. La búsqueda continúa para encontrar a Arturo Barrantes Cascante de 50 años, vecino de Pérez Zeledón e Israel Alvarado Valverde, de 62 en Tucurrique.
  • Víctimas fatales: el número de pérdidas humanas ha aumentado este sábado, con el fallecimiento de un hombre de 47 años de apellidos Hernández Acevedo, quien fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar un río en Carrillo de Guanacaste, con esto la cifra oficial de muertes llega 11. Esta cifra supera las víctimas fatales dejadas por Otto el año anterior, la cual alcanzó 10.
Cruzrojistas, cuadrillas del Conavi y empresas privadas han intensificado esfuerzos para limpiar las vías.
  • Mascotas: La Secretaría Nacional de Salud Animal (Senasa) ha anunciado medidas para atender las mascotas de las personas afectadas por la tormenta, mediante la apertura de albergues especializados. Han informado asimismo que están recolectando alimentos para los animales de compañía en su sede central en Lagunilla de Heredia.
  • El tiempo para el fin de semana: La situación del tiempo ha mejorado en nuestro país para este sábado, lo que permite a los cuerpos de rescate y las cuadrillas de reconstrucción realizar sus labores con mayor prontitud. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que se espera lluvias dispersas para las zonas montañosas del Pacífico y el Valle Central.
  • Ya es huracán: Nate se ha convertido oficialmente en huracán anoche al llegar al golfo de México. Se espera que entre esta noche o la mañana del domingo toque tierra en algún punto de Alabama, Misisipi y Luisiana, Estados Unidos.
Nate se ha convertido en huracán y llegará las costas de EE. UU. entre esta noche y las primeras horas de mañana.
  • Presupuesto para la emergencia: La CNE es la encargada de disponer del presupuesto del Estado para la atención de la tragedia gracias a la declaratoria de emergencia nacional. Aunque no se han brindado cifras oficiales, la CNE tenía asignados ¢9.473,3 millones para el presupuesto ordinario del 2017. Para la atención de los daños dejados por el huracán Otto de noviembre del año pasado, el Gobierno ha invertido cerca de 20 mil millones de colones, de los 130 mil millones calculados para el arreglo total de los estragos del ciclón.

En Once Noticias nos mantendremos actualizando la información cada vez que sea necesario.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario