Clima Nacionales

11 acciones a tomar tras el paso de tormenta Nate

La CNE es la encargada de repartir los víveres a las personas afectadas.
cable color

Pasada la tormenta Nate, no viene la calma, o más bien no debe de venir sola, sino acompañada de una serie de acciones que la ciudadanía puede ejecutar para colaborar con los necesitados y no interrumpir a las autoridades aplicadas al manejo de la emergencia.

También es importante mantener la propia seguridad, por lo que Once Noticias hemos preparado una serie de consejos que debe seguir, con el fin evitar más muertes debidas a esta situación:

  • No acercarse a zonas afectadas: Si algo nos enseñó el paso del huracán Otto, es a evitar el turismo de tragedia. Que sean solo los efectivos debidamente preparados los que se dirijan a las zonas afectadas, esto para no obstaculizar aún más la llegada de víveres y personal de apoyo.

  • No desperdiciar agua: El AyA ha informado que el servicio de agua potable ha sido interrumpido en varias regiones del país, esto debido a la ruptura de las tuberías en puentes y al entubamiento del líquido de las fuentes de las que se saca. Por eso es indispensable no desperdiciar agua en este momento.
  • Primero preguntar: Puede desde ya acercarse a su Comité Cantonal de Emergencias (generalmente están a la municipalidad) o la sede de la Cruz Roja de su localidad. Ahí le informarán qué es necesario y lo que no es. No debemos desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzo en algo que no sea lo mejor para las personas necesitadas. De igual forma, estas instituciones redirigen todos los recursos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la que los distribuye en donde puede ser más útil.
  • Ayudar con lo necesario: Sabemos que entre lo más importante está enviar víveres a las personas damnificadas. Aparte de lo usual como alimentos no perecederos y ropa en buen estado, se recomienda enviar productos de cuidado personal, como cepillos y pasta dentales, toallas sanitarias, pañales, jabón, entre otros. También se aconseja no comprar estos productos por unidad, sino en lote, para que las autoridades puedan repartir esos productos en varias canastas de las que son repartidas a las familias afectadas.

  • Mantenerse atentos: Es cierto que ya pasó el impacto primero de Nate, pero eso no significa que por ello no vuelva a llover en el país o a ocurrir alguna otra emergencia. Al estar todavía las autoridades enfocadas en atender a los afectados, se debe poner mucha atención de cualquier nueva advertencia de las autoridades.
  • Uso de aplicaciones: Apps como Waze pueden ayudar con datos actualizados constantemente sobre el estado de las carreteras. De hecho la compañía ha enviado mensajes a los usuarios en Costa Rica y ahora te permite conocer en qué zonas del país está, por ejemplo, el refugio más cercano.
  • Evitar la información falsa: Con cada emergencia, lastimosamente se reproducen los mensajes falsos, desde los que avisan de una crisis que no existe, hasta los que piden donativos a cuentas de estafadores. Es siempre importante verificar de donde vienen estos mensajes antes de compartirlos.

  • No consumir carne de ganado muerto en la tragedia: Se informado que algunas personas inescrupulosas se han dado a recolectar el ganado (aviar, vacuno, porcino) muerto durante la emergencia, para después descuartizarlo y venderlo en las zonas afectadas. Por favor, evite el consumo de esta carne, ya que puede estar contaminada con diversas enfermedades.
  • Seguir las indicaciones: Si usted vive o debe dirigirse a alguna de las zonas con mayor afectación, haga caso a las instrucciones de las entidades competentes (CNE, Cruz Roja, Fuerza Pública, Bomberos). No debe arriesgar su vida ni la de nadie solo.
  • #EmergenciaCR: Una iniciativa ciudadana ha abierto el documento en Google Drive abriendodatos.cr en el que las personas que tienen información relevante, ya sea de necesidades o ayudas, puede agregarla al archivo. La idea hacer los datos llegar a las instituciones y unificar la información.

  • Dejar hacer: Ya hay 7.000 personas entrenadas para atender esta clase de circunstancias. Déjelos hacer su trabajo, no se interponga entre ellos y sus tareas, haga caso a lo que se le indique y no trate de ser un héroe, ya hay suficientes personas en riesgo como para aumentar el número.

Estas son 11 de las acciones que debe realizar para mantener la seguridad y el orden, así como ayudar a los damnificados, pero no son las únicas. Las instituciones de Gobierno y  diferentes ONG tienen años de experiencia en el manejo de estas situaciones, por lo que su consejos son los más óptimos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario