Nacionales Titulares

A cien días de iniciar su mandato, esto prometió la presidenta Xiomara Castro en su toma de posesión

dorada ice

La presidenta de la república, Xiomara Castro, cumple este sábado 07 de mayo, 100 días de estar al frente del Poder Ejecutivo y con varias de sus promesas cumplidas, los primeros pasos de la actual administración, tiene distintas evaluaciones.

Marcada por la escalada en los precios de los combustibles, pese a los esfuerzos por contrarrestar esos incrementos, se suman las críticas por la aprobación de una amnistía, y un subsidio a familias de escasos recursos para que no paguen electricidad si consumen menos de 150 KW/H y reforma al sector eléctrico, el actual Gobierno de Xiomara Castro cumplió varias promesas.

Imagen

Lea También: AMLO expresa su apoyo a reforma energética impulsado por Gobierno de Xiomara Castro

La presidenta Castro Sarmiento, según Mitofsky, figura entre los mejores líderes del mundo con una puntuación de 61, es la quinta mejor evaluada, detrás de tres mandatarios latinoamericanos y uno de la India.

Aquí las promesas hechas por la gobernante:

En su primer discurso como presidenta de los hondureños, Xiomara Castro, señaló que su gestión se basaría en cuatro sectores: educación, salud, seguridad y empleo; en el primer punto, comenzó con el regreso a las clases presenciales, las cuales tuvieron un tibio retorno; en salud, los meses estuvieron marcados por protestas de médicos exigiendo su permanencia y semanas atrás, se logró un diálogo entre los galenos y la Sesal.

Lea También: ONU revela detalles sobre la llegada de misión técnica ante posible instalación de la CICIH

Respecto a seguridad, la criminalidad, está lejos de tener índices bajos, al contrario, las masacres siembran el terror en distintos puntos del país, y la extorsión continúa deteriorando la precaria economía de los emprendedores y el sector transporte que los llevó a suspender operaciones en algunos puntos de taxi en la capital debido a ese flagelo.

En empleo, mantienen opiniones encontradas luego de la derogación de la Ley de Empleo por Hora, la cual, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), lo considera un error el eliminar esa normativa que provocaría la pérdida de miles de puestos de trabajo.

ENEE

El tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), recientemente generó noticias debido al envío de una ley para reformar ese sector y dicha iniciativa despertó controversia cuando la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se refirió a ella, lo cual provocó la respuesta del canciller de la república, Enrique Reina, no obstante, el Gobierno norteamericano mostró su respaldo a la restructuración de esa industria.

Lea También: Instalación de la CICIH podría tardar hasta 6 meses, según canciller Enrique Reina

Aunque, el anuncio de varios diputados de Libertad y Refundación de una posible nacionalización de las térmicas, despertó el descontento de varios empresarios, sin embargo, en días anteriores los generadores de energía sostuvieron reuniones con funcionarios en la sede del Ejecutivo para renegociar los contratos.

ZEDE

Una de las promesas de la mandataria desde su campaña eran las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico, las cuales derogó el Poder Legislativo.

La restructuración del presupuesto general de la república, la petición de a las Naciones Unidas para la instalación de la CICIH, y los trabajos con las Fuerzas Armadas para la protección del ambiente junto a la prohibición de no otorgar permisos a las minas abiertas, también formaron parte de la agenda de los primeros 100 días del actual mandato de Libre.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario