Internacional

Más de 10 mil migrantes esperan en México la aprobación de asilo estadounidense

migrantes en Tijuana
cable color cable color

Un total de 10 mil 393 personas, en su mayoría centroamericanas, se encuentran en el territorio mexicano a la espera de la respuesta del asilo por parte de los jueces federales de los Estados Unidos.

De acuerdo a las estadísticas de aquel país, desde el 29 de enero, día en que el Instituto Nacional de Migración (Inami) alojó al primer migrante retornado de los Estados Unidos; al 5 de junio, se han acogido a 10 mil 393 migrantes.

Lea También: ¿En qué consiste el acuerdo entre Estados Unidos y México?

Los números del Inami reflejan que 4 mil 109 personas han regresado por el cruce de la garita Reforma de Cuidad de Juárez, 3 mil 968 migrantes por el puerto fronterizo del Chaparral de Tijuana, y 2 mil 316 por el puente de Mexicalí.

Caravana migrante
Imagen referencial

Tras las negociaciones sostenidas entre el secretario de Estado del Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, para evitar la imposición de aranceles, se determinó que México reforzará la frontera sur con seis mil agentes de guardia nacional.

Lea También: Tropas de EEUU arribarían a Guatemala para frenar el flujo migratorio

En ese sentido, los mexicanos recibirán a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos, y les brindará donde habitar, seguridad, servicios de salud y alimentación.

Según Ebrard, en lo que lleva el año cerca de 500 mil migrantes de diferentes países han ingresado al territorio mexicano con el fin de llegar a la frontera con Estados Unidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario