Nacionales Politica

Video: TSE recibe denuncia por supuesto fraude electoral

cable color cable color

Tras la denuncia de un seguidor del Partido Restauración Nacional (PRN) a través de redes sociales, de supuesto fraude en la votación del domingo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aseguró que ya recibieron la queja formal y que examinarán la tula contenedora del material electoral.

Sin embargo, según indicó Gustavo Román, vocero del Tribunal, es común que al cerrar la junta receptora de votos, se contabilicen las papeletas, pero que dejen olvidado, por erro humano, los votos en favor de alguno de los partidos, por lo que verificarán los datos ingresados, con la cantidad de votos dentro de la tula.

De igual forma, Román aseguró que en dicha junta, la 2.660, había fiscalización de los dos partidos en disputa por la presidencia de la República, Restauración Nacional y el Partido Acción Ciudadana (PAC) y que no recibieron ninguna queja ni denuncia durante ni posterior a la jornada electoral.

Asimismo, en el TSE afirman que de ninguna otra de las más de 6.600 juntas receptoras de votos recibieron denuncias que puedan hacer dudar de la pureza de las lecciones nacionales y que, será en el escrutinio definitivo que inició este martes, que revisarán, «cuando toque», la junta señalada.

Escrutinio definitivo

Se realizarán dos sesiones por día: una será de 7:30 a. m. a 12 mediodía (con excepción del miércoles, que iniciará a las 9:00 a.m., debido a la capacitación que recibirán los fiscales partidarios) y, la otra, de 1:00 p. m. a 5:30 p. m.

Los cinco magistrados propietarios y los cuatro magistrados suplentes del TSE dirigirán este proceso. Cada juez electoral guiará una de las cinco mesas de trabajo y estará acompañado por cerca de 29 funcionarios y un fiscal que podrá acreditar cada partido político que intervino en la segunda ronda.

Las sesiones serán presididas por los magistrados Luis Antonio Sobrado y Eugenia María Zamora.

En el canal de Youtube institucional (TSECostaRica) se transmitirá el proceso de escrutinio de manera ininterrumpida. De manera complementaria, en la página web del Tribunal, www.tse.go.cr, se publicarán diariamente las actas del escrutinio con los resultados definitivos.

¿En qué consiste el escrutinio?

El escrutinio es el examen y la calificación de la documentación electoral. Es un proceso de revisión documental -que incluye la apertura de cada saco que contiene el material electoral- para corroborar la información enviada por cada JRV mediante el sistema de transmisión de datos.

En los siguientes supuestos la revisión será más exhaustiva, pues incluirá la verificación individual, papeleta por papeleta y el recuento de los votos asignados a cada agrupación política:

· Cuando, al momento del escrutinio en la junta no hayan estado presentes al menos tres de sus miembros, salvo si estuvieran dos miembros acompañados de un auxiliar electoral, lo cual debería constar en el padrón registro.

· Tratándose de juntas receptoras de votos contra cuyos resultados se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles y esa diligencia (a juicio del TSE) sea necesaria para su resolución.

· Cuando los resultados de una junta sean manifiestamente inconsistentes.

· Juntas receptoras de votos en las que se extravió el padrón registro, no se haya utilizado o que consten en eìl observaciones que ameriten el recuento.

El escrutinio debe estar concluido dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la votación. Sin embargo, el TSE estima terminarlo en menos de dos semanas.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro