Educación Nacionales

Violencia, narcotráfico y maras en 50 centros educativos hondureños

cable color

Los institutos Luis Bográn, Jesús Aguilar Paz, Hibueras y el Central Vicente Cáceres, se les señala como los más peligrosos

Al menos 50 centros educativos en Honduras presentan índices de violencia por la infiltración de las maras, el crimen organizado y el narcotráfico, afirmó la Secretaría de Educación.

“A nivel de Tegucigalpa hay 20 centros educativos priorizados, en Cortés hay aproximadamente el mismo número y en La Ceiba, que son los tres municipios en donde el Observatorio de la Violencia ha identificado que se presenta el mayor número de casos de violencia, vinculados a crimen organizado y narcotráfico”, expresó la ministra de Educación, Rutilia Calderón.

Por razones de seguridad no se mencionaron los nombres de estos 50 centros educativos.

Sin embargo, se identificaron entre los más peligrosos, estos tres centros de enseñanzas: Instituto Tecnico Luis Bogran, Instituto Jesús Aguilar Paz, Instituto Mixto Hibueras y el Instituto Central Vicente Cáceres.

Lea También: Colegios en Honduras han operado hasta por diez años ilegalmente

El impacto de la violencia en los centros educativos ha trascendido las fronteras, pues ya es causa de preocupación a nivel internacional.

“Uno de los primeros efectos es la deserción escolar debido a la inseguridad que muchos centros tienen, la baja de matrícula de los estudiantes, incluso el temor de los propios docentes a la hora de impartir clases debido a la inseguridad que reina, eso les obliga a que la motivación del docente no sea la misma y que éste no desarrolle todo su potencial”, expresó un representante de educación a nivel internacional.

Según las autoridades, algunos estudiantes serían responsables del narcomenudeo, extorsión, asimismo serían culpables de hacerle bullying a sus propios compañeros y compañeras en las aulas de clase.

Algunos jóvenes han amenazado a sus profesores, acusaron también las autoridades.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario