Ciencia Nacionales

(Video+fotos) Millones disfrutaron del histórico ECLIPSE SOLAR

El siguiente eclipse total, visible desde la tierra, será en enero de 2019; Argentina y Chile serán los mejores países para contemplarlo.

ACTUALIZACIÓN.-

El fenómeno astronómico comenzó en Oregon, Estados Unidos pasando por 14 estados, donde de un momento a otro el día se convirtió en noche, y en pocos minutos volvió la luz cuando la luna siguió su curso.

También fue observado en forma parcial desde México, Guatemala, el resto de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Perú y Brasil.

 

El presidente Donald Trump vio el eclipse desde uno de los balcones de la Casa Blanca.

Se estima que este fue el eclipse más fotografiado en la historia.

Varias personas miran al sol a través de gafas especiales para poder disfrutar del eclipse en Washington, DC.

Varias personas en el bar de una azotea de Manhattan para observar el eclipse, en Nueva York.

Dos niños observan el eclipse mientras juegan en la orilla de una playa de la isla de Hilton Head, Carolina del Sur.

Un grupo de personas observan el eclipse solar desde Sister, Oregon (EE UU).

Dos pasajeros graban desde un avión el eclipse.

Vista del eclipse solar desde Paracuellos del Jarama (Madrid).

Un grupo de personas observa el fenómeno astronómico desde el observatorio Lowell en Madras, Oregon.

El sol se pone sobre el mar durante el eclipse, en la localidad de Portosín (A Coruña).

Una mujer mexicana mira a través de un telescopio antes del comienzo del eclipse en la ciudad de México.

Un grupo de personas observa el eclipse usando gafas especiales en la ciudad de Falls, Nebrasca (Estados Unidos). Usaron hasta una camiseta alusiva al fenómeno.

Un avión parece pasar junto al eclipse en Guernsey, Wyoming (Estados Unidos).

Un grupo de personas observa el eclpse desde el observatorio Griffith de Los Ángeles.

Vista parcial del eclipse solar desde la explanada del Museo Nacional de Historia en la ciudad de México .

Videos desde Twitter

¿Tienes imágenes del eclipse solar? Compártelas en los comentarios y cuéntanos desde que parte del mundo lo viste.

 


Mitos y realidades sobre el eclipse solar y cómo apreciarlo de forma segura

Millones de personas se preparan para ver el Eclipse Solar, que se podrá disfrutar únicamente de manera parcial en Honduras.

El eclipse solar está por llegar y mientras en algunos crece la emoción, en otros la preocupación aumenta de que el fenómeno pueda causar problemas oculares en las personas que lo vean.

El doctor Russell Van Gelder, profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y portavoz clínico de la Academia Americana de Oftalmología, señala que “el peligro de la pérdida de la visión es real”.

¿Por qué sus ojos están en peligro?

Si mira fijamente al sol, está concentrando toda la energía de esa luz en su retina. Usted no lo sentirá porque la retina no tiene ninguna fibra del dolor, pero el daño puede suceder después de algunos segundos, dijo Van Gelder.

Todos tenemos una aversión natural a mirar a las luces muy brillantes, pero también tenemos la capacidad de superarla.

¿Cómo podría afectar su visión?

El daño se conoce como retinopatía solar. Eso puede incluir puntos ciegos, distorsiones o pérdida de contraste en su visión central, que es lo que usa para leer, conducir y trabajar en la computadora.

Ha habido informes de personas que se vuelven ciegas en al menos un ojo después de ver eclipses, dijo Van Gelder.

Los estudios muestran que alrededor de un cuarto de los pacientes que desarrollan retinopatía solar sufren daños permanentes, añadió.

¿Cuáles son las gafas aconsejables para ver el eclipse?

Las gafas recomendadas deben cumplir la norma internacional ISO 12312-2 para tales productos, aconseja la NASA. Se pueden comprar en Internet y las versiones de marco de cartón a un bajo precio.

Estas gafas tienen filtros solares especiales, como Mylar, y usarlos puede significar una disminución de un millón de veces en la cantidad de luz que entra en el ojo, dijo Van Gelder.

Los lentes regulares no “defenderán” su visión de los poderosos rayos del sol, advirtió Van Gelder. Incluso las gafas de sol más oscuras no reducen la cantidad de luz que llega a sus ojos.

 “No son un medio aceptable para proteger su retina”.

Mitos

  • Cortarse el cabello para mejorar su crecimiento
  • Que al observarlo se pierde peso, al menos un kilo.
  • Que las embarazadas deben usar un listón rojo para que su bebé no nazca con problemas o deformaciones.
  • Que no debe salir de casa. -El peligro está en verlo directamente sin ningún tipo de protección-. Halla eclipse o no, ver directamente al sol siempre es algo que los expertos aconsejan no hacer.
  • Plantar flores porque van a crecer más bonitas. -Esta creencia es muy popular en Italia-

Siete consejos para verlo de manera segura

Tome en cuenta estas siete recomendaciones del oftalmólogo Harry W. Flynn, Jr. del Instituto Bascom Palmer Eye de Miami para verlo de manera segura:

  • Las gafas de sol ordinarias, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el eclipse. No son lo suficientemente fuertes como para proteger los ojos.
  • Para ver con seguridad un eclipse parcial, usa gafas de observación de eclipses oficiales que cumplan con los estándares de seguridad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 12312-2. También lo puede apreciar con cristales de soldador con filtro número 14.
  • Si usa gafas regulares, coloca las gafas de eclipse solar encima de ellas.
  • Supervise a los niños usando las gafas especiales para asegurarse de que se las ponen correctamente.
  • No mire el eclipse a través de una cámara, binoculares o telescopio. Esto es importante incluso si está usando los vidrios del eclipse. Los intensos rayos solares que llegan a través de estos dispositivos dañarán el filtro solar y los ojos.
  • Utilice filtros de eclipse solar en lentes de cámara, binoculares y telescopios. Compruebe el filtro antes del eclipse y si está dañado o rayado, reemplace el filtro.
  • Use precaución extra, como un método de visión indirecto, si está tomando un medicamento que dilata las pupilas – esto reduce el tiempo que toma para dañar sus ojos-.

Horarios en que se podrá ver el eclipse en diferentes partes de Honduras

Aunque en Honduras podrá observarse de manera parcial, le detallamos el horario en que podrá disfrutar del eclipse solar según su localidad.

Los horarios en que se podrá apreciar el eclipse en territorio hondureño son:

IMPORTANTE: Recuerde tomar las precauciones debidas

  • No debe ver con los ojos desprotegidos. Tampoco verlo con binoculares o telescopio a menos que estos tengan protector solar.
  • Puede conseguir anteojos especializados para ver el sol. Los filtros solares bloquean gran parte de la radiación perjudicial. SI opta por ver el eclipse hasta el final, no se quite la protección hasta que el último punto brille.
  • Mientras la luna cubre el sol es seguro mirar sin protección. En cuanto reaparezca el sol debe ponerse nuevamente los lentes solares
  • Otra manera de ver el eclipse de forma segura es con un visor estenopeico. (puede hacer uno casero)

Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa.

Se trata de un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y dejamos de verlo. Se diferencia del eclipse solar anular en que en el eclipse total la luna tapa el Sol por completo, en vez de dejar un anillo de fuego alrededor.

Son unos minutos de oscuridad en pleno día. Algo que los ojos de muchas personas están buscando no perderse. Y aunque Estados Unidos tiene literalmente una posición privilegiada para apreciar el eclipse (pues lo atravesará de costa a costa), hay países de Latinoamérica que también podrán observar parcialmente el evento astronómico. Eso sí: unos en mayor medida que otros.

Un eclipse solar es un evento extraño y espectacular, pero si planea verlo debe tomar ciertas precauciones para proteger sus ojos.

VISOR CASERO

Lea También: EE.UU se prepara para el evento más importante de la historia: eclipse solar

En Honduras

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma, el eclipse en este país sólo alcanzará un oscurecimiento máximo del 29% del disco solar a la 1:03 de la tarde. El fenómeno empezará a las 11:43 de la mañana y acabará a las 2:15 p.m., teniendo una duración total de 2 horas y 32 minutos. Las ciudades de Roatán, Trujillo y La Ceiba son los lugares con mayor magnitud del fenómeno.

En otro países

Costa Rica vivirá el eclipse por 2 horas y 18 minutos, de acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El fenómeno empieza a las 12:04 del medio día y acabará a las 2:22 de la tarde. El punto máximo para apreciar el eclipse será a la 1:17 p.m. La magnitud será del 0,34.

Guatemala: el eclipse sola tendrá una magnitud del 0,36; es decir que esa será la porción del Sol que la Luna cubrirá en este país. El fenómeno empieza a las 11:35 a.m. y termina a las 2:05 p.m., con un punto máximo a las 12:53 de la tarde.

Mientras tanto en El Salvador se informó que “una cuarta parte del Sol se obscurecerá por un lapso de aproximadamente dos horas”. Advirtiendo que el fenómeno podrá apreciarse “si el cielo está despejado”, la entidad indicó que el eclipse empezaría a las 11:41 de la mañana, tendría su punto máximo a las 12:58 p.m. y terminaría a las 2:09 de la tarde.

Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, en Puerto Rico Luna llegará a cubrir el 80% del Sol. El eclipse comienza a las 2:11 de la tarde y el mejor momento para apreciarlo será cerca a las 3:34 p.m., “cuando ocurre el máximo eclipse parcial”. El fenómeno termina a las 4:46 p.m.Los que tienen las mejores posibilidades para ver mayor porcentaje del eclipse son los estados del norte de México, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila: podrán apreciar hasta un 60% del fenómeno, según el Instituto de Astronomía de la UNAM. Las posibilidades para el centro y sur del país se reducen hasta un 25%.
 La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” compartieron una simulación del eclipse solar que se verá en el país, realizado por e proyecto Charlie Bates Solar Astronomy. La magnitud será del 0,36 y empezará a las 11:52 de la mañana. Su máximo será a la 1:08 de la tarde y tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, terminando a las 2:17 p.m.

Bogotá:  informó que el oscurecimiento máximo en el país será del 24% y ocurrirá a las 2:43 de la tarde. El fenómeno, que durará 2 horas y 5 minutos, empezará a la 1:37 p.m.

Una costa de Brasil será el último lugar en el que se podrá ver el eclipse parcial, es toda la zona de la ciudad de Belén. Aquí la sombra de la Luna sobre el Sol se irá a las 6:03 de la tarde. La magnitud del fenómeno en este país es de 0,23 y alcanzará su punto máximo a las 5:17 de la tarde.

La NASA preparó un gran especial para cubrir el eclipse. Podrá seguirlo en una transmisión mundial en vivo que la agencia hará con imágenes del antes, durante y después, tomadas por 11 naves espaciales, más de 50 globos de gran altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. También hay una página web dedicada al inusual fenómenos con todos los detalles que necesitas saber.

¿Usted se preparará para apreciar este fenómeno astral?

Encuesta