Nacionales Turismo

(Video) UN LUGAR CON HISTORIA: La Casa Valle le espera en Choluteca

cable color cable color

El hogar donde nació el prócer hondureño José Cecilio del Valle fue declarado Monumento Nacional y es un sitio que no puede dejar de conocer.

[jwplayer Gse2YnWe]

 

A más de 260 años de su construcción, la casa del sabio Valle sigue en pie y abierta al público que visita la cálida ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras.

La Casa Valle, como se le conoce, es el lugar donde en 1777 nació el prócer hondureño José Cecilio del Valle. Y 200 años después de su construcción, se le otorgó la distinción de Monumento Nacional.

Construida aproximadamente en 1756 por un ingeniero guatemalteco, su diseño con estilo colonial y clásico español, aún se conserva en casi su totalidad.

Antes de que Valle naciera aquí, el lugar fue un Palacio Legislativo del Poder de Guatemala, pero pasó a dominio pleno de los padres de Valle.

Lea También: Entusiasta ambiente cívico en el Estadio Nacional en celebración de la independencia

Restauración

La Casa Valle, Choluteca.

La casa fue restaurada en 2012 con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de España.

En 2014, se hicieron nuevas restauraciones con fondos nacionales, sin embargo, falta mucho por hacer para preservarla en óptimas condiciones.

La Casa Valle representa un importante patrimonio cultural para Honduras por sus valores históricos, antropológicos y arquitectónicos.

Fotos de la Casa Valle

Este lugar está totalmente abierto al público. En su interior funciona una biblioteca, un salón para exposiciones, un pequeño museo donde se exhiben escritos del puño y letra del Sabio Valle. Hace unos años, aquí también es donde un grupo de artesanas de la ciudad ofrecen sus productos a turistas locales y extranjeros.


11 datos interesantes sobre Valle

  1. Nació el 22 de noviembre de 1777 en la Villa de Jerez de Choluteca (actual ciudad de Choluteca) y murió el 2 de marzo de 1834 en Guatemala.
  2. Redactó el Acta de Independencia de los países centroamericanos el 15 de septiembre de 1821.
  3. Sus padres fueron los ricos hacendados: don José Antonio Díaz del Valle y doña Gertrudis Díaz del Valle.
  4. Era primo de Dionisio de Herrera, otro prócer hondureño.
  5. A los nueve años de edad, sus padres se mudan a Guatemala, deseosos de educar a su hijo de la mejor manera y no encontrando en Honduras un centro adecuado.
  6. En Guatemala vivió la mayor parte de su vida y es en el Cementerio General de ese país donde descansan sus restos.
  7. En 1803, a la edad de 25 años, obtuvo el título de abogado y comenzó a ejercer su profesión de inmediato.
  8. Siguió estudiando idiomas, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía y Matemáticas. Por sus grandes conocimientos fue nombrado “El Sabio Valle”.
  9. Fue electo diputado por Tegucigalpa, en Honduras y por Chiquimula, en Guatemala.
  10. Valle anhelaba la unidad material y espiritual de América.
  11. Su rostro y la casa donde nació, aparecen en el billete de 100 lempiras.

El Misterio de su muerte

En 1824, Valle ganó las elecciones para presidente de Centroamérica, sin embargo, el Congreso Federal nombró en su lugar al General Manuel José Arce.

En diciembre de 1833 fue electo Presidente de La Federación Centroamericana, en sustitución del General Francisco Morazán.

Valle salió de su hacienda La Concepción para asumir el cargo de presidente, pero no pudo llegar ya que falleció en el camino a la edad de 58 años. La causa de su muerte sigue siendo un misterio.

Algunos han llegado a especular que fue envenenado. No obstante, los historiadores y biógrafos dicen que murió de un paro cardíaco.

Con la muerte de José Cecilio del Valle, Centroamérica perdió al pensador más grande de su historia y al estadista que más se preocupó por su destino.

Su frase más célebre: “La América será desde ahora mi ocupación favorita. América de día cuando escriba. América de noche cuando piense. El estudio más digno de un americano es la América”.

Encuentran descendientes

En 2015, un medio nacional contactó a descendientes directos del prócer que viven en Guatemala. Doña Rebeca Zabalza del Valle es una de ellas.

Rebeca es tataranieta del Sabio Valle y en una entrevista reconoció sentirse orgullosa de sus raíces y mostró su agradecimiento a Honduras «por querer tanto a Valle», quien según ella, se consideró siempre como «un centroamericano».

Zabalza del Valle es una de las personas que afirma que el prócer murió envenenado con una planta llamada «camotillo» y señaló que esta es la versión que su familia ha transmitido de generación a generación. Sin embargo, los biógrafos nunca la han incluido en sus escritos, pues aseguran que no tienen cómo sustentarla.


Sus cargos más importes:

  • Miembro del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas de Centroamérica (5 de febrero de 1824 – 1825)
  • Diputado Chiquimula/Guatemala por Guatemala (28 de marzo de 1826 – 1829)
  • Diputado Tegucigalpa/Chiquimula por Honduras (10 de marzo de 1822 – 3 de septiembre de 1823)
  • Ministro de Relaciones Exteriores de México (22 de febrero de 1823 – 2 de abril de 1823)
  • Miembro del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas de Centroamérica (15 de septiembre de 1821 – 1822)
  • Auditor de Guerra (mayo de 1821 – 15 de septiembre de 1821)
  • Alcalde de Guatemala (febrero de 1821 – mayo de 1821)

¿Has visitado la Casa Valle en Choluteca? – Comparte tu experiencia en un comentario

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario