Sucesos

(Video) ÚLTIMO TRASLADO: Hoy vacían el penal sampedrano

cable color

Este día están siendo trasladados los últimos 941 reos.

Una enorme logística de seguridad, familiares con pancartas despidiendo a los reos y decenas de globos blancos en el cielo, es parte de lo que se vivió esta mañana en el último día de operatividad del recinto sampedrano.

[jwplayer CNdQaA84]

 

Desde la madrugada de este viernes, elementos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, preparaban todo para ejecutar la última fase del traslado de reos del centro penal de San Pedro Sula a otras cárceles del país.

Lea También: (FOTOS) Otros 206 reos fuera del penal de San Pedro Sula

«La Operación Arpía VII inició a las 4:00 a.m. con el movimiento más grande hasta ahora de privados de libertad que se trasladan simultáneamente en una sola operación», señaló en su cuenta de Twitter el presidente de la república Juan Orlando Hernández.

Los 941 reclusos que quedaban en este recinto serán enviados a la cárcel de El Porvenir ubicada en Francisco Morazán, en lo que el gobierno califica como «el más grande traslado».

 A las 06:25 a.m. salió la primera cápsula con 240 privados de libertad.

[jwplayer 3M9nPshr]

 

Nuevas instalaciones

La cárcel de El Porvenir, con capacidad para albergar a 1.800 presos de baja y mediana peligrosidad, fue remodelada recientemente para recibir a los nuevos inquilinos.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) señaló que se reforzaron las paredes, se colocaron aisladores térmicos en los techos y también hay áreas para que los reos reciban talleres de distintos oficios. El pasado 11 de octubre, 880 reos provenientes de Támara y San Pedro Sula inauguraron estas instalaciones.

Lo Más visto: Así vivían los “18” en el Centro Penal Sampedrano

Será demolido

Mientras que, del penal sampredrano solo quedan viejas y frías paredes dañanas por el tiempo, que serán demolidas de una vez por todas este fin de semana, según anunciaron las autoridades.

La destrucción del presidio, que por décadas atemorizó a los sampedranos por estar ubicado en el corazón de la ciudad, hoy trae alivio y paz a los pobladores que esperan ansiosos ver concluida la nueva obra que se levantará en este lugar.

Las paredes de algunos módulos ya colapsados que albergaban a peligrosos miembros de maras y pandillas que fueron enviados a El Pozo y La Tolva, cuentan historias de horror, violencia y muerte. Por muchos años, desde este cárcel se orquestaban y ordenaban crímenes que sembraron el temor en la ciudadanía que exigía el aislamiento de los reos.

El presidente Hernández manifestó que se espera concluir esta misma tarde con la Operación Arpía, para luego proceder a revisar y evaluar las instalaciones.

Así fue el último traslado de reos del centro penal de San Pedro Sula

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario