Internacional Titulares

(VIDEO) Trump reactiva negociaciones sobre el futuro de los «dreamers»

negociaciones sobre los dreamers
cable color

El futuro de «dreamers» será negociado luego que el Senado y la Cámara de Representantes votaran a favor de reabrir temporalmente el gobierno hasta el 8 de febrero.

Republicanos y Demócratas acordaran reactivar las negociaciones sobre el futuro de los dreamers a cambio de considerar medidas como la construcción del muro con México y el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

El acuerdo alcanzado fue firmado por el presidente Donald Trump durante la noche.

Estos son los posibles escenarios que enfrentan los beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, o DACA, quienes por el momento cuentan con protección migratoria luego de que un juez federal decidiera reponer el beneficio hace unos días mientras se produce un fallo de la Corte Suprema o se llega una solución legislativa que algunos llaman Dream Act.

DACA

[jwplayer ZOAduesV]

 

Lea También: Para Donald Trump, México es el país más peligroso del mundo

1. El Congreso no llega a un acuerdo y la Corte Suprema decide que Donald Trump debe mantener vigente a DACA

Este sería uno de los escenarios realistas favorables para los cerca de 800,000 dreamers, quienes aún esperan una solución permanente a su situación migratoria.

Un juez de distrito en California revivió este mes los beneficios establecidos por Barack Obama dentro de DACA en 2012, obligando a la administración de Trump a renovar los permisos de trabajo de los dreamers y mantenerlos protegidos de la deportación.

El Departamento de Justicia apeló esta decisión directamente a la Corte Suprema, que podría coincidir con el juez de California y obligar a Trump a mantener el programa vigente.

Sin embargo, aunque DACA protege a sus beneficiarios de la deportación, no es una solución permanente.

De mantenerse bajo la acción ejecutiva de Obama, podrán seguir viviendo en EEUU con permisos de trabajo temporales que duran periodos de dos años.

Permanecerían en un limbo legal débil que siempre estará supeditado a la corriente ideológica del presidente de turno, tal como ocurrió en septiembre de 2017, cuando Donald Trump decidió eliminar DACA.

2. El Congreso llega a un acuerdo parcial dándole a los dreamers el mismo estatus de DACA renovable cada dos o tres años a cambio de las exigencias de Trump: dinero para el muro, dinero para más agentes y fin de la lotería de visas.

Este escenario es poco probable debido a la oposición de un grupo importante de congresistas demócratas.

Sin embargo, esta posibilidad cuenta con el respaldo de muchos republicanos que no ven con buenos ojos una solución permanente para los dreamers, sino una salida intermedia sin residencia ni ciudadanía.

 negociaciones sobre los dreamers

Lea También: Trump asegura que “DACA está muerto” por culpa de los demócratas

3. El Congreso no llega a un acuerdo y la Corte Suprema permite que Trump elimine definitivamente DACA

Esto significa que los cerca de 800,000 dreamers beneficiados por la acción ejecutiva de Obama se van exponiendo a la deportación.

Esto no significa que todos se exponen a la deportación el mismo 5 de marzo. Cada dreamer enfrentaría su expulsión en la medida en que sus permisos de trabajo y beneficios bajo DACA vayan venciendo.

4. El Congreso llega a un acuerdo que incluye un Dream Act,pero acompañado de pactos paralelos que incluyen más seguridad fronteriza y el muro con México y la eliminación de la lotería de visas, entre otras cosas.

Republicanos han propuesto una idea que daría a los dreamers una protección permanente que les da una vía a la ciudadanía, pero no incluye la llamada ‘migración en cadena’; es decir, los dreamers jamás podrán solicitar una solución permanente para sus padres, una propuesta demócrata que ha sido llevada a la mesa de discusiones.

5. El Congreso no llega a un acuerdo y los demócratas intentan pasar un ‘clean Dream Act’ que solo incluya protección a los dreamers.

Esta opción se desprende del compromiso dado a conocer  por McConnell, quien aseguró que si el Congreso no llega a un acuerdo antes del 8 de febrero, cuando vence este pacto temporal para financiar al gobierno, entonces el Congreso se compromete a legislar solo sobre los dreamers, sin incluir ningún otro tema migratorio.

Fuente Univisión
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario