Nacionales Titulares

VIDEO: Trasciende que la MACCIH tiene los días contados en Honduras

dorada ice

Según la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) tendría los días contados en Honduras.

Las alarmas se encendieron entre los sectores hondureños e internacionales que luchan contra la impunidad y la corrupción en el país, al trascender la intención de desarticular o menguar el papel de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La amenaza que, desde la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se pudiese declarar lo inconstitucional del convenio de creación de la MACCIH ha alertado a la organización Transparencia Internacional (TI) y su actual presidenta Delia Ferreira, como José Ugaz, el expresidente de la organización ciudadana líder en la lucha contra la corrupción, se han pronunciado en las últimas horas para condenar la intención de coartar el accionar de la Misión.

Ferreira calificó como “lamentable” y “preocupante” cualquier iniciativa de legislar en contra de la MACCIH.

“Esta movida representa un paso atrás en la lucha contra la impunidad de los corruptos (…) Sería un retroceso en la lucha contra la corrupción”, enfatizó y urgió al Congreso hondureño a “legislar a favor de la transparencia”.

Al mismo tiempo, recordó que “la lucha contra la corrupción es como un juego de ajedrez: las (piezas) negras también juegan”.

Por su parte, Ugaz llamó a la ciudadanía y a la comunidad internacional a movilizarse en contra de la pretensión de eliminar esta instancia anticorrupción que opera en Honduras, desde hace dos años, y que es consecuencia de un convenio entre el Gobierno de la República y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Las fuerzas oscuras de la corrupción se están moviendo en el Congreso de Honduras para desactivar la Misión contra la Impunidad de la OEA. ¡Ciudadanía y comunidad internacional debemos movilizarnos para impedirlo!”, expresó el peruano.

Estados Unidos: La MACCIH debe continuar.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, valoró los dos años de trabajo de la MACCIH, y dijo que su labor fortalece las instituciones nacionales.

Mediante el uso de su cuenta en la red social de Twitter, Fulton posteó: “MACCIH por dos años ha hecho un excelente trabajo para el pueblo de Honduras. Su trabajo fortalece las instituciones hondureñas y debe continuar”.

Por su lado el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que para el Poder Ejecutivo el convenio que dio vida a la MACCIH “es constitucional” y que por ello el gobierno ha trabajado con la misión.

Mientras el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, dijo que tenía conocimiento que ya estaba el dictamen en la Sala Constitucional sobre la petición de declarar inconstitucional el convenio.

Los diputados.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, externó que “es lógico que haya personas que estén incómodas con la MACCIH porque les andan pisando los talones” a la vez que dijo desconocer detalles de la iniciativa que podría abolir la Misión.

Al desmarcar a su partido Libre de la potencial iniciativa, Cálix reafirmó que esos golpes contra la MACCIH vendrán de otro lado, que son sectores vinculados con el crimen organizado, narcotráfico y corrupción.

Lea También: La MACCIH queda al borde de la extinción

El diputado del Partido Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, dijo desconocer lo denunciado que, según él, atentaría contra la Misión OEA-MACCIH. “A título personal estamos a favor de apoyar a la MACCIH. Si esto es así se manda un mal mensaje porque lo que ha avanzado la MACCIH en la lucha contra la corrupción pondría al país en evidencia, que no existe interés que se siga trabajando para derrotar la impunidad”, aseveró.

En iguales términos se pronunció el diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Osman Chávez, quien aseveró que la lucha contra la corrupción no admite obstáculos y más bien se debe incentivar para eliminar la impunidad que mucho daño le hace al país.

Puntualizó que sería vergonzoso que la Misión Anticorrupción se marche del país, situación que de nuevo nos expondría como una nación con poco interés de atacar a los corruptos.

Antecedentes.

MACCIH extinción

La MACCIH fue creada el 19 de enero de 2016 como una instancia para fortalecer y apoyar a los operadores de justicia en Honduras a combatir la impunidad y la corrupción en el país. Sin embargo, comenzó operaciones hasta abril del mismo año con Juan Jiménez Mayor como su vocero. Éste renunció en febrero de 2018 por diferencias con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario