Internacional Titulares

(VIDEO) Nuevas medidas de seguridad en escuelas tras tiroteo en Florida

dorada ice

Muchos estudiantes de Marjory Stoneman Douglas en Parkland buscan convertirse en líderes del movimiento más grande contra las armas en los Estados Unidos.

La escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, en Florida, buscará recuperar la normalidad tras casi tres semanas después del tiroteo donde murieron 17 personas y que avivó el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

Regreso a clases en Parkland

[jwplayer 918D43gy]

 

Lea También: PENA DE MUERTE O CADENA PERPETUA ¿Qué le depara al asesino de Florida?

Desde la masacre el día de San Valentín, las emociones están a flor de piel en la escuela donde 14 alumnos y tres profesores fueron masacrados con un fusil semiautomático AR-15comprado legalmente por Nikolas Cruz, de 19 años.

 En una esquina del instituto en Parkland, al norte de Miami, 17 cruces blancas están tan tupidas de tributos y flores en honor a las víctimas que el perfume se siente a la distancia.

tiroteo en Florida

El tiroteo, el más mortífero ocurrido en una escuela desde hace más de cinco años, sacó a relucir la profunda división de los estadounidenses: de un lado, los partidarios de endurecer las leyes sobre la venta de armas y, del otro, los defensores de su derecho constitucional a portar armas.

Sobrevivientes del ataque se han reunido con políticos en Florida y en Washington para intentar convencerlos de la necesidad de reformar las leyes sobre las armas.

tiroteo en Florida

El presidente Donald Trump, que también recibió una delegación de alumnos, dijo que está a favor de prohibir la compra de «ciertas armas» a los menores de 21 años.

También propuso armar y entrenar a algunos maestros para que supuestamente puedan defender a los niños en caso de un ataque. Esta idea complace a la NRA pero no necesariamente a padres y profesores.

Trump sobre las armas

[jwplayer uy2zYWSA]

 

La pregunta hoy en Estados Unidos es si esta vez va en serio. Si el estupor por la matanza en Florida cristalizará en un mayor control sobre el acceso a las armas u ocurrirá como con la escuela infantil de Newtown en 2012, donde la alarma por aquella veintena de ataúdes blancos acabó apagándose sin medidas.

Donald Trump, hasta ahora defensor de la Asociación Nacional del Rifle, dio fuerza al movimiento este miércoles al pedir a los legisladores que impulsen restricciones y no teman al poderoso lobby estadounidense.

Los defensores de las armas se enfocan en los problemas de salud mental de Nikolas Cruz y otros atacantes masivos, diciendo que el problema está en personas desequilibradas mal diagnosticadas y no en las armas.

tiroteo en Florida

Los tiroteos masivos han dado lugar a muchas intentonas legislativas en los últimos años que han fracasado. Según un recuento que ha hecho el portal Axios, desde 2013 se han propuesta un total de 360 piezas legislativas y solo se ha convertido en ley una de ellas que estaba relacionada con la policía y no tenía efectos.

Al contrario, en muchos Estados han prosperado normas que han flexibilizado aún más su uso. En sitios como Arizona, Georgia o Virginia uno puede ir al bar con su pistola encima.

Las protestas estudiantiles tras el tiroteo en el instituto de Parkland parecen haber dado un aire fresco a quienes reclaman acción, que deje de ser posible que el mismo chico que a los 18 años no puede beber una cerveza en Estados Unidos sí pueda, en cambio, comprar un rifle de asalto semiautomático, como ocurrió con Nikolas Cruz, el asesino de Florida.

El 24 de marzo hay convocada una gran marcha en Washington y algunas empresas están tomando medidas.
cable color jetstereo viaje el-ahorro