Nacionales Titulares

Video: Melania Trump reconoce labor de la hondureña al frente de Medicina Forense

cable color

La hondureña Julissa Villanueva, decidió crear un “cementerio humanitario” en el que los cuerpos no identificados puedan esperar a que alguien los reclame.

Villanueva  comenzó en 2013 a dirigir el Departamento de Medicina Forense del Fiscal General de Honduras y lo que más le llamó la atención era la indiferencia ante los cuerpos sin identificar, los que nadie reclamaba, que eran enterrados “sin pena ni gloria” en una fosa común.

“Si de repente usted venía, estaba buscando a su familiar y ya se enterró, entonces había que buscarlo en la fosa común y era un desorden. A nadie le importaba esa reunificación de las familias y ese trato humanitario de las personas”, narró a Efe.

Villanueva fue hoy una de las 10 mujeres que recibió de manos de la primera dama de EE UU, Melania Trump, un premio del Departamento de Estado en reconocimiento a su valor.

Lea También:Once momentos en la vida de Rafael Callejas antes del Fifagate

La obra de Villanueva ha servido de inspiración a otros países de Centroamérica y, ahora, la ciudad de Esquipulas (Guatemala) ya tiene su propio cementerio para muertos olvidados.

“Estoy muy satisfecha de haber creado ese cementerio. De lo que estamos hablando es de la incorporación de las ciencias forenses al lado social y humanitario”, destacó orgullosa.

Más leído:Las frases más polémicas para entender el pre-diálogo en Honduras

Estos meses Villanueva ha comenzado a trabajar en un proyecto piloto del gobierno hondureño para identificar a entre 18,000 y 20,000 presos que llevan años en las cárceles sin que nadie sepa realmente quiénes son, pues suelen usar diferentes nombres para cometer crímenes. (EFE)

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario