Nacionales Titulares

VIDEO | Madre de siamesas: «Me quedé consternada por­que no es algo fácil”

cable color

Autoridades del Hospital Escuela Universitario afirmaron que las bebés necesitan permanecer por unos meses con respirador artificial por su compleja cardiopatía.

En su visita al médico para el control prenatal, la joven Jenni­fer Pamela Martínez (27) reci­bió el desalentador diagnósti­co que sus gemelas iban a nacer compartiendo el mismo corazón.

“Entre mis amigas está­bamos organizando hacer un baby shower. Entonces, deci­dí ir hacerme un ultrasonido 4D para que me confirmaran que era. Cuando me lo fui a ha­cer tenía 5 meses de embarazo”. Martínez recordó que des­pués concluir con el análisis, pre­guntó a la especialista como es­taba su bebé, y le respondió que daría a luz a dos niñas, pero que tenían un problema de salud.

Añadió que la doctora le reco­mendó continuar su cuidado de embarazo en el Hospital Escuela Universitario (HEU), por lo que viajó desde Sonaguera, Colón.

Siamesas

“Yo no sabía qué significa esa palabra (siamesas). Busqué en el internet y como toda ma­dre me quedé consternada por­que no es algo fácil”, comentó. Las niñas nacieron el pa­sado 5 de junio. Sus padres decidieron llamarlas Ma­ría Fernanda y María José. “Siento el mismo amor que siento por mis otros dos hijos. Las quiero a las dos por igual”,

El portavoz del HEU, Mi­guel Osorio, informó que se­gún el informe médico las be­bés necesitan permanecer por unos meses un respirador arti­ficial, ya que nacieron con una cardiopatía compleja y tam­bién comparten el hígado.

 Mi­guel Osorio.

[jwplayer JqkC3yXQ]

Explicó que el pronóstico de los especialistas para las dos hermanas es complejo, porque no pueden ser sometidas a una cirugía de separación. Nacieron compartiendo uno de los órga­nos vitales: el corazón.

DATO:

Los siameses son aquellos ge­melos cuyos cuerpos siguen uni­dos después del nacimiento.

Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200 mil nacimientos, registrándose el 50% de los ca­sos muertos. El 75% de género femenino. El porcentaje de su­pervivencia de los gemelos sia­meses oscila entre el 5 y 25%.

Más leído: “Hubo riesgos”: Doctora habla sobre la operación de las siamesas

El nacimiento de siamesas en Honduras es poco frecuen­te. Según fuentes médicas, des­de el 2010 se cuentan unos cinco nacimientos, aproximadamente.

En agosto y septiembre de 2013 se contabilizaron dos casos de siamesas unidas por el abdo­men y que fallecieron a los pocos días de haber nacido.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario