Internacional

(VIDEO) El huracán María deja al menos 15 muertos en Puerto Rico

cable color

El presidente Donald Trump afirma que Puerto Rico está destruido a consecuencia del huracán María. En este momento tiene categoría 3 con vientos de 205 km/hr.

Al menos 15 personas han muerto en Puerto Rico por los efectos del huracán María, según el recuento del diario local El Nuevo Día con base en reportes de las autoridades. Ocho vecinos se han ahogado en el pueblo de Toa Baja (norte de la isla, por donde el ciclón pasó de lleno), ha confirmado el alcalde de la localidad, Benito Márquez.

Tres hermanas de edad avanzada han quedado sepultadas por un alud de tierra en el municipio de Utuado (centro de la isla). Otras cuatro personas han fallecido en distintos municipios en episodios relacionados con el paso del huracán.

Todo el país está prácticamente incomunicado. Las carreteras están cortadas y decenas de municipios permanencen asilados. Los equipos de rescatistas apenas empiezan a recorrer las zonas devastadas, la población estará bajo el toque de queda al menos hasta el sábado y, sin que cesen las lluvias torrenciales, la isla se mantiene en alerta roja por la amenaza de inundaciones súbitas.

Pueblos de los que no se sabe nada, el sistema eléctrico de la isla arruinado, sin agua corriente, la exhuberante vegetación de la isla destrozada como si le hubiese pasado por encima una gigantesca máquina excavadora, decenas de miles de viviendas arrasadas por los vientos de más de 200 kilómetros por hora de María, ríos y presas desbordándose. Un día después del ciclón, Puerto Rico, noqueado, apenas es capaz de atisbar la dimensión de su tragedia.

Imágenes de la devastación causada por María

EE.UU. del que Puerto Rico es Estado Libre Asociado ha declarado el territorio «zona de desastre». La Junta de Supervisión Fiscal, creada por el Congreso de EE.UU para dirigir el proceso de liquidación de deuda de la isla, ha dado permiso para liberar mil millones de dólares para subsanar problemas creados por el ciclón en salud, seguridad, vivienda e infraestructura.

«Puerto Rico ha quedado absolutamente arrasado. Muy, muy golpeado», ha dicho en la ONU el presidente de EE UU, Donald Trump, que sin dar fecha añadió que visitará la isla.

Trump afirma que Puerto Rico quedó completamente destruido

[jwplayer VdMWlfxv]

 

El gobernador Ricardo Rosselló dijo este viernes que piensa extender el toque de queda que está en vigor inicialmente hasta este sábado en Puerto Rico, para asegurarle tranquilidad a los ciudadanos.

Desde que el huracán María impactó a Puerto Rico el miércoles pasado se han registrado varios saqueos en supermercados y tiendas ubicadas en bombas de gasolina alrededor de la isla, con múltiples arrestos.

Rosselló hará este viernes el primer recorrido aéreo a la isla para evaluar los impactos del huracán y ver los municipios aún incomunicados, donde se desconoce la real magnitud del desastre.


21-09-2017

El poderoso huracán María llegó a República Dominicana como un huracán categoría 3 y continúa su ruta por el noroeste.

Tras devastar Puerto Rico, el huracán María llegó a República Dominicana como categoría 3, con fuertes vientos y lluvias y ahora sigue su camino de destrucción por el Caribe hacia las islas Turcas y Caicos, donde es probable que se fortalezca.

En República Dominicana, se han reportado deslizamientos de tierra e inundaciones de hasta 63 centímetros en algunas zonas, según informaron emisora de ese país.

Una calle en la ciudad de Canóvanas.

El potente ciclón ya dejó sin electricidad a miles de dominicanos, sobre todo, en el este y norte del país. “El sistema energético funciona con dificultades”, han informado fuentes del sector eléctrico, según la agencia de noticias EFE.


Paso por Puerto Rico

María impactó con fuerza en Puerto Rico ayer miércoles, con vientos que superaron los 200 kilómetros por hora, dejando toda la isla sin electricidad y causando al menos un muerto, aunque medios locales mencionan otras seis todavía sin confirmar.

Decenas de municipios continúan incomunicados, los equipos de rescate apenas empiezan a recorrer las zonas devastadas, la población permanece en toque de queda al menos hasta el sábado y, sin que cesen las lluvias torrenciales, la isla se mantiene en alerta roja por la amenaza de inundaciones súbitas.

Los daños que ha causado han sido enormes. En la imagen, un coche destrozado tras el paso del ciclón en San Juan, la capital de la isla.

El fenómeno entró al Caribe por la isla de Dominica, impactándola el lunes como un huracán categoría 5 y dejando a su paso al menos 15 muertos y una veintena de desaparecidos, mientras sigue avanzando hacia el noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. prevé que María azote también por Islas Turcas y Caicos y por las Bahamas, y que no afectará a Haití, Cuba ni Florida; estas dos últimas, dañadas por el huracán Irma, que dejó más de 80 muertos en toda la región y una estela de destrucción a su paso.


Miércoles 20 de septiembre    11:00 a.m.

VIDEO EXCLUSIVO: El poderoso huracán María ha entrado por la costa sureste de Puerto Rico

El ciclón tardará 10 horas en cruzar la isla. El Gobernador puertorriqueño anunció que María «devastará» Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha informado que María ha tocado tierra este miércoles en la costa sureste de Puerto Rico en categoría 4, y tardará aproximadamente 10 horas en cruzar la isla. El ojo del huracán se encuentra en estos momentos en el centro de la isla y se dirige hacia la mitad norte.

¡EN EXCLUSIVA! las fuertes rafagas en la comunidad de Corozal 

[jwplayer LigT7ywF]

 

Catalogado como el huracán más fuerte del Atlántico, el NHC prevé que el huracán pase por la costa noreste de la República Dominicana entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves. El viernes llegará a las islas Turcas y Caicos y el sábado al sur de las Bahamas. El huracán ira perdiendo progresivamente fuerza a lo largo de estos días.

El huracán avanza a una velocidad de 16 kilómetros por hora en dirección noroeste y se encuentra al sur de San Juan, la capital. En esta ciudad y en otras regiones del país en aviso rojo, se han registrado «vientos destructores» de hasta 185 kilómetros por hora e importantes inundaciones debido a la crecida de los ríos, según ha informado el NHC.

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, estimó que entre 80% y 90% de los puertorriqueños están sin servicio y advirtió que la cifra podría aumentar, según reportó un medio local.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz advirtió que «San Juan debe prepararse quizá para estar meses sin luz»,  en entrevista con Radio Isla 1320. Estima, que al menos pasarán cuatro meses antes de que el servicio vuelva a la normalidad.

Carmen Yulin Cruz, alcaldesa.

Más leído: “Extremadamente Peligroso” El huracán María arrasa con Dominica

Así se ve la Isla en este momento

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida. Días después atravesó la zona José, si bien causando una devastación mucho menor.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario