Internacional

(VIDEO) Hallan 36 cuerpos en centro comercial incendiado en Filipinas

incendio en Filipinas
cable color
Actualización

Momento del incendio

[jwplayer F7gx93Li]

 

AFP/ Los socorristas encontraron este lunes 36 cuerpos en un centro comercial destruido por un incendio el sábado en el sur de Filipinas, anunció este lunes un responsable de los bomberos.

El jefe regional de los bomberos, Wilberto Rico Neil Kwan Tiu, declaró a los familiares de las personas desaparecidas que había contado personalmente «unos 36» cuerpos en el edificio del NCCC Mall en Davao.

Otro cuerpo, no identificado, había sido hallado el domingo, con lo que son ya 37 los cadáveres hallados entre los escombros calcinados.

La alcaldesa de la ciudad, Sara Duterte, hija del presidente filipino Rodrigo Duterte, indicó previamente que 38 personas desaparecieron en el siniestro.

El fuego comenzó en el centro comercial NCCC, de cuatro pisos, la mañana del sábado y varias personas quedaron atrapadas en su interior, entre otros los trabajadores de una oficina de atención telefónica ubicada en la última planta

El centro de llamadas pertenecía a la multinacional estadounidense SSI.

Una investigación criminal fue abierta este lunes por las autoridades, pues las salidas de socorro habrían estado bloqueadas o no habrían sido instaladas.

Los incendios son un tragedia habitual en Filipinas, especialmente en las zonas pobres, donde no se aplica ninguna norma de seguridad en las construcciones.


La tragedia se suma a la causada por la tormenta tropical Tembin, que ha dejado 200 muertos.

AFP/ Al menos 37 personas podrían haber muerto en el incendio que arrasó un centro comercial que albergaba una oficina de atención telefónica de una multinacional estadounidense en la ciudad de Davao, al sur de Filipinas, país ya devastado por una tormenta tropical.

Este incendio se suma a otra tragedia de origen natural que azota el archipiélago: la tormenta tropical Tembin, que ha causado  más de 200 muertos en el sur de Filipinas, donde 70.000 personas se vieron obligadas a huir.

Fuera del centro comercial incendiado, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, intentaba consolar a las familias congregadas para tener noticias, aunque les aseguró que había «cero» posibilidades de que sus seres queridos aún estuvieran con vida, indicaron testigos a la AFP.

Los bomberos recuperaron este domingo el primer cadáver, cuando ya el incendio estaba bajo control, indicó a la prensa la alcaldesa de Davao, Sara Duterte, hija del presidente.

Los bomberos llegaron a la conclusión de que todas las personas atrapadas en el edificio habían perecido, dijo la alcaldesa. «Consideran que nadie pudo sobrevivir en medio de este calor y de esta espesa humareda negra», afirmó.

El fuego comenzó en el centro comercial NCCC, de cuatro pisos, la mañana del sábado y varias personas quedaron atrapadas en su interior, entre otros los trabajadores de una oficina de atención telefónica ubicada en la última planta

El centro de llamadas pertenecía a la multinacional estadounidense SSI.

Davao es la mayor ciudad del sur de Filipinas y está ubicada a cerca de 1.000 kilómetros de Manila. Tiene 1,5 millones de habitantes.

Lea También: Filipinas: ascienden a 200 los muertos por Tifón Tembin

Sin probabilidad que 37 personas sobrevivieran

El responsable de la Oficina de Protección contra el Fuego en el lugar de los hechos dijo que las probabilidades de que las 37 personas hubieran sobrevivido eran «nulas», según escribió Paolo Duterte -vicealcalde y hermano de la alcaldesa-, en una publicación de Facebook.

La jefa de bomberos de Davao, Honey Fritz Alagano, dijo que los administradores del edificio le dijeron a las autoridades que el incendio comenzó con una chispa en el techo de la sección de muebles de la tercera planta.

El presidente Duterte, que fue alcalde de Davao durante dos décadas, sigue viajando a la ciudad los fines de semana.

incendio deja muertos

Doble catástrofe

Muchas de las víctimas de las lluvias y las crecidas de los ríos provocados por la tormenta Tembin se produjeron en la isla de Mindanao, donde está situada Davao.

Los incendios son un tragedia habitual en Filipinas, especialmente en las zonas pobres, donde no se aplica ninguna norma de seguridad en las construcciones.

En el país también se han registrado casos de incendios en grandes edificios e industrias, donde la corrupción y la explotación hacen que las normativas existentes no sean aplicadas.

En 2015, un incendio de una fábrica de zapatos en Manila dejó 72 muertos. Los supervivientes culparon de las muertes a las condiciones de trabajo impuestas por los dueños, que los hacían producir en talleres con barrotes en las ventanas y cerrados bajo llave.

El incendio más grave de la historia del país fue en 1996, cuando 162 personas murieron en una gigantesca explosión en una discoteca de Manila. 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario