Internacional

VIDEO | Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

cable color

El presidente de EE.UU, Donald Trump confirmó el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

 Donald Trump confirmó su decisión sobre el estatus de Jerusalén

[jwplayer Mp6K3abM]

 

El mandatario dirá que Estados Unidos «reconoce a Jerusalén como capital de Israel», un paso que concibe como la admisión de «una realidad, tanto histórica como moderna», indicó un funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato.

Estados Unidos se convertirá así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Aunque Israel considera a Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, y los palestinos quieren establecer allí la sede de su futuro estado.

Trump ordenará también al Departamento de Estado que «comience un proceso» para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, pero ese proceso llevará al menos «3 o 4 años», según los funcionarios.

Lea También: Corte Suprema permite veto migratorio de Trump a países de mayoría musulmana

Preocupación por la decisión

Líderes del mundo árabe, y hasta el papa Francisco, han expresado su preocupación por la intención del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jesuralén como capital de Israel, debido a que puede alterar el proceso de paz en el Medio Oriente y suponer una amenaza a la seguridad y estabilidad en la región.

Pero la decisión ha encendido las alarmas del mundo árabe y musulmán. La Liga Árabe, por intermedio de Jordania y a petición de la Autoridad Nacional Palestina, convocó este miércoles una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la región para abordar el tema.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan organizará el 13 de diciembre en Estambul una cumbre de dirigentes de países musulmanes, informó este miércoles su portavoz.

Estados Unidos Jerusalén
Presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Pero inclusive, más allá de la esfera musulmana, el papa Francisco pidió se respete el statu quo de Jerusalén y que se imponga «la sabiduría y la prudencia» para evitar nuevos conflictos.

El Papa dijo que estaba «profundamente preocupado» por los últimos acontecimientos, y declaró que Jerusalén es un lugar único y sagrado para cristianos, judíos y musulmanes y que tiene una «vocación especial para la paz».

«Rezo a Dios para que su identidad sea preservada y fortalecida en beneficio de la Tierra Santa, Oriente Medio y todo el mundo, y que la sabiduría y la prudencia prevalezcan para evitar sumar nuevos elementos de tensión en un contexto global ya convulsionado por muchos conflictos crueles”, dijo Francisco.

Lea También: Bitcoins: 11 datos para entender las monedas virtuales

Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió que trasladaría a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, y la Casa Blanca adelantó en los últimos días que la cuestión no es si el presidente ordenará o no ese cambio, sino «cuándo» lo hará.

Una ley estadounidense de 1995 insta a Washington a trasladar su embajada a Jerusalén, pero esa medida nunca ha llegado a aplicarse porque todos los presidentes desde Bill Clinton han postergado periódicamente su implementación.

Trump hizo lo mismo que sus predecesores el pasado junio, y este miércoles volverá a posponer la implementación de la ley durante seis meses más, debido a que todavía no hay ninguna instalación en Jerusalén preparada para convertirse en embajada, según los funcionarios estadounidenses.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario