Arte

Vasos de mármol del Ulúa, Cultura prehispánica en Honduras

   
cable color jetstereo

¡Nuestra cultura no deja de sorprendernos! El fascinante mundo prehispánico que nos invade, nos muestra peculiaridades únicas en el mundo. Hablamos de los vasos de Mármol que se encuentran en San Pedro Sula.

Arqueólogos, cautivados por el alto nivel artístico de las piezas, han realizado investigaciones y han llegado a la conclusión que estas eran utilizadas por las élites del Valle del Ulúa.

Estos recipientes esculpidos en trozos de mármol, poseen asas sólidas con figuras que jaguares o pájaros, en el cuerpo de las piezas y en bajo relieve, se muestran espirales, escamas, petates y escrituras complejas relacionadas con el mar, agua, la serpiente y muchos otros motivos.

Su belleza probablemente fue motivo para que se hayan encontrado piezas en sitios tan alejados del Valle de Sula como Costa Rica y Belice, esto como evidencia de un intercambio prehistórico de bienes y que la arqueóloga Christina Luke define cómo:

“Son únicos en Mesoamérica, los vasos son raros y todos son similares en su manufactura”

vaso de marmol

Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula

Cabe mencionar que en prestigiosos museos alrededor del mundo las pueden encontrar.  Podemos encontrar: vasos, escudillas, tazas, tazones y platos con trípode, las que puede observar en el Museo de Antropología de San Pedro Sula,  de Lunes a Sábado de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario