Ciencia

¿Qué es una Constelación Familiar?

dorada ice

Son utilizadas como herramienta terapéutica. Muy pocas personas han escuchado de las Constelaciones familiares y quizá muy pocos la practiquen o se hayan realizado una en nuestro país.

La Constelación Familiar, es un tipo de Psicoterapia Sistemática Familiar desarrollado por Bert Hellinger. Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Bert Hellinger

Lea También: Estas son las ONCE señales de tránsito más curiosas del mundo

Toma su nombre de la expresión junguiana. La expresión la acuñó Alfred Adler (1870-1937) y la definió como la influencia entre los miembros de una familia a causa del rol de cada uno de ellos.  En 1961, Walter Toman, de la Universidad de Brandeis (Massachusetts), publicó un libro donde se presenta un análisis, basado en correlaciones estadísticas, de las características de los diferentes hermanos, categorizando las personalidades en función del género y de su orden de nacimiento respecto a los otros hermanos.

Bert Hellinger conoció el trabajo de Thea Schonfelder, una psiquiatra alemana que ayudaba sus pacientes y sus familias a reconocer los efectos de las dinámicas familiares perjudiciales y a tratar de corregirlas, lo tomó como base y lo adaptó a su manera.

En 1993 Bert Hellinger, junto con Gunthard Webber y Hunter Beaumont, publicó «Fortuna caprichosa. Concepto y práctica de la psicoterapia sistémica», editado también en inglés. En este libro anotó sus observaciones empíricas sobre las constelaciones con el objetivo de divulgar el método. Él afirma que durante la década de 1980 conoció leyes que explican las consecuencias trágicas para los integrantes de una familia. Su teoría de las constelaciones familiares estaba dirigida a la solución y reversión de esas consecuencias.

EJEMPLO Árbol Genealógico

Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el Psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapeutica.

Lejos de tener relación con el esoterismo y la religión, es un método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales). El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, porque cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio.

Ejecución de una Constelación Familia

«El trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, porque muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes».

Bert Hellinger nacido en 1925, estudió filosofía, teología, y pedagogía. Posteriormente, se hizo psicoanalista y profundizó también en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, y diversos métodos hipnoterapéuticos. Tras 16 años trabajando en Sudáfrica como misionero católico, desarrolló su propia Terapia Sistemica Familiar: las Constelaciones Familiares.

cable color jetstereo viaje el-ahorro