Nacionales Turismo

Un hábitat exótico te espera en la montaña de El Merendón

cable color

Los turistas tienen la posibilidad de quedarse a dormir en las zonas destinadas para acampar

Considerada como una de las áreas más ricas en biodiversidad, animal y vegetal, se encuentra inmerso como una joya en la cordillera El Merendón, el Parque Nacional El Cusuco.

Esta zona protegida desde 1987, situada en el municipio de San Pedro Sula ofrece un bosque encantado por la variedad de la naturaleza donde se vislumbran jaguares y tigrillos, unas 270 especies de aves, cerca de 100 especies de reptiles y anfibios.

Cabe destacar que muchos extranjeros visitan este paradisiaco sitio para fotografiar al quetzal que se da en este ámbito.

Al menos 35 especies de murciélagos son parte de este parque, además de una de las especies endémicas en la zona: el escarabajo esmeralda y muchas otras especies de insectos, éste es una especie milenaria en el lugar.

Lea También: Expedición al paraíso silvestre hondureño

El Cusuco es denominado así porque en este bosque sobreabundaba ese tipo de animal, aunque ahora lamentablemente ya no es común en la zona, teniendo en cuenta que es un animal que la gente lo cazaba para enlistarlo en el menú.

El bosque tiene la peculiaridad de permanecer nublado, por su altura estimada entre los 1500 y 2450 metros sobre el nivel del mar. Mantiene también una precipitación bastante elevada haciendo caer siempre una llovizna entrelazada con la neblina creando una temperatura promedio de 19 grados centígrados.

Qué ofrece El Cusuco

El parque que abre sus puertas a extranjeros y connacionales se presta para realizar diferentes actividades que permiten acampar, recorrer senderos, visitar las cascadas, observar los pájaros, etc.

Además de las especies antes mencionadas los excursionistas observan a los tucanes, monos, tapires y pumas.

La zona alberga a los peculiares helechos gigantes, formando parte del atractivo del parque, pues estos cuentan con una altura de más de 20 metros.

La aventura comienza desde que se llega al centro de visitantes con caminatas que van de uno hasta los tres kilómetros de distancia. Los turistas podrán recorrer los cinco senderos del sitio conocidos como El Quetzal, El Pizote, El Danto, Las Minas y La Cascada. Cabe destacar que en estos lugares los visitantes atravesarán varios arroyos que se dan en la travesía.

Más leído: Aventura en Kayak por un laberinto de manglares

Este parque ofrece a los turistas una zona ideal para acampar, si se quiere dormir y vivir una experiencia más a fondo entre la naturaleza. Las habitaciones en el parque tienen un valor de 70 lempiras.

El Cusuco se encuentra a dos horas del casco urbano de San Pedro Sula, tomando la vía que lleva de la capital industrial hacia el occidente, deteniéndose en el sector de Cofradía, desde esa zona se transita en calle de tierra hasta la comunidad de Buenos Aires. Es necesario llevar carro doble.

DATO:

El Cusuco fue declarado zona protegida en el país centroamericano en 1987 por el Congreso Nacional, bajo el decreto legislativo 87-87, cubriendo un área de extensión de 222,23 km² y una zona núcleo de aproximadamente 72 km².

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario