Nacionales Titulares

Twitter se llena con la etiqueta #MiMachismoFavorito

cable color cable color

Desde la tarde de este jueves, cientos de usuarias costarricenses de Twitter han llenado la red social con la etiqueta #MiMachismoFavorito, con la cuál evidencian las miles de formas en las que día con día, las mujeres son tratadas de forma distinta a los hombres, siempre en perjuicio de ellas.

El origen de la espontánea campaña virtual, fue cuando el comunicador Aarón Sequeira compartió en su cuenta una nota de La Nación que pudo haber pasado desapercibida (que suerte que no fue así). Su título: «Única mujer en la Copa Yaris: ‘Me querían intimidar de todos las maneras posibles en la carrera'». Su compañera Natalia Díaz respondió de una vez usando el hashtag, que de inmediato se convirtió en tendencia.

A partir de ahí, las tuiteras empezaron a descargar una serie de hechos que constantemente les perturban, como:  «cuando voy caminando sola me acosan en cada esquina pero cuando voy con un hombre no me dicen nada, porque respetarlo a el es más importante que a mí».

Estas muestras de diferenciación entre mujeres y hombres son conocidas en ciencias sociales como «micromachismo», el cual consiste en una serie de comportamientos que buscan reforzar una supuesta superioridad de los hombres sobre las mujeres.

Como es evidente a partir del testimonio de ellas, este reforzamiento de ideas se da cotidianamente en todos los espacios, el hogar, las vías públicas, centros de estudio, lugar de trabajo y centros de ocio, en los cuáles el liderazgo es una virtud preconcebida como una virtud masculina.

Figuras de la política también se sumaron con la etiqueta, como la exministra de Salud, María Luisa Ávila, quien atacó como el machismo cala en cuestiones como la forma en la que señalamos la condición de una mujer en relación con su propia familia.

En tiempos electorales, por supuesto que no podían quedar de lado las promesas de campaña, que en muchas ocasiones aluden a parte de la población en mayor riesgo social, como las jefas de familia.

Y por supuesto, también aludieron a la candidata del Partido Renovación Costarricense, quien aseguro que ella no es feminista y más bien busca la «igualdad» entre hombres y mujeres. Esa respuesta fue criticada de inmediato, invocando la propia definición del Diccionario de la Real Academia que certifica al Feminismo como: «Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre».

De igual forma, varios hombres se sumaron a la iniciativa y compartieron situaciones en la que discriminan a sus parejas o ellos mismos por gustos o capacidades.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario