Internacional Titulares

Trump buscará la pena de muerte para «narcotraficantes»

pena de muerte para narcotraficantes
   
cable color jetstereo

El mandatario estadounidense creará un plan para combatir la epidemia de adicción a analgésicos opiáceos en su país, que incluye un llamado a recrudecer las sentencias a los narcotraficantes.

La Casa Blanca anunció que tiene la intención de solicitar la pena de muerte para ciertos narcotraficantes «en los casos apropiados según la ley» en un intento por frenar la epidemia de opioides en el país.

La Casa Blanca también dijo que el presidente Trump pediría al Congreso que apruebe legislación que reduzca la cantidad de drogas que invocarían sentencias mínimas obligatorias para los traficantes.

Se esperaba que Trump anunciara formalmente el plan el lunes durante una visita a New Hampshire. Él estará acompañado por la primera dama Melania Trump, que ha mostrado interés en el tema, particularmente en lo que respecta a los niños.

Los datos más recientes estiman que 142 personas mueren a diario en Estados Unidos por una sobredosis de drogas. Los opioides son los principales responsables de estas fatalidades: en 2015, dos de cada tres sobredosis estuvieron asociadas a estas sustancias.

«Nuestros ciudadanos están muriendo. La epidemia de opioides que estamos enfrentando no tiene precedentes», alertó un informe de la comisión creada por el presidente Trump para atender el problema. Hoy las muertes por sobredosis ya superan las de homicidios por arma de fuego y accidentes automovilísticos juntos.

pena de muerte para narcotraficantes

  Lea También: Trump no tiene duda “el FBI es corrupto”

El presidente había prometido hacer de la lucha contra la crisis de las drogas una prioridad durante la campaña. En un mitin en Pensylvania el fin de semana pasado, Trump sugirió ordenar la pena de muerte para los traficantes de drogas en los Estados Unidos y afirmó que el sistema de justicia estadounidense era demasiado blando con los traficantes.

La idea genera polémica entre otros legisladores, y muchos activistas de la salud pública no están interesados en esta propuesta. Estos opinan que el enfoque debe estar en reforzar los esfuerzos de tratamiento y prevención y quieren que Trump se aparte de los esfuerzos de guerra contra las drogas que dicen que no han funcionado, reporta Político.

Las sanciones federales mínimas obligatorias para las drogas varían desde, por ejemplo, cinco años sin libertad condicional por 100 gramos de heroína, hasta 10 años sin libertad condicional por 1 kilogramo de heroína, condenas de cadena perpetua si una persona tiene un delito grave anterior por drogas y si puede serlo probado que una muerte fue el resultado de las drogas.

«Ya hay penas bastante duras para esto, por lo que no está claro que también necesitemos la pena de muerte», dijo Kevin Ring, presidente de Families Against Mandatory Minimums a The Hill.

El plan de la Casa Blanca propone a un ataque en tres frentes contra la crisis de los opioides: reforzar la aplicación de la ley contra el contrabando y el tráfico, desarrollar una campaña para educar a los estadounidenses sobre los peligros del abuso de opioides y sobre prescripción y mejorar el financiamiento para el tratamiento.

Con información de univision

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario