Internacional

TRUMP: «Los demócratas usan el DACA para ganar votos»

cable color

El presidente de Estados Unidos, quiere aprobar una reforma migratoria que permita acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó a los demócratas de haber usado el plan DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados, con el objetivo de ganar votos en las elecciones y aseguró que los republicanos tienen mucho más interés en encontrar una solución.

«Los republicanos quieren encontrar una solución para DACA mucho más que los demócratas. Los demócratas tenían las tres ramas del Gobierno entre 2008-2011 y no hicieron nada sobre DACA. Lo único que quieren es usarlo como un tema de campaña. ¡Vote a los republicanos!», Puntualizó Trump en Twitter.

En ese mensaje, Trump dijo erróneamente que los demócratas tenían poder de las tres ramas del Estado entre 2008 y 2011 cuando, en realidad, su antecesor, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 y el Tribunal Supremo, que representa la rama judicial, está en manos conservadoras desde 1972.

Lo que sí es cierto es que los demócratas tuvieron el control de la Casa Blanca y de las dos cámaras del Congreso desde enero de 2009 hasta enero de 2011, momento en el que tomaron posesión los nuevos congresistas republicanos que había triunfado en las elecciones de 2010 y que ganaron control de la Cámara de Representantes.

Los demócratas trataron de solucionar en varias ocasiones la situación migratoria: la primera vez en 2010 con la conocida como «Ley del Sueño» (Dream Act) y, en 2013, con una reforma migratoria que logró el apoyo del Senado, pero fue bloqueada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Trump acusa a Rusia de ayudar a Corea del Norte

Ahora, Trump quiere aprobar una reforma migratoria que permita acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como «soñadores» (dreamers), pero a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.

La cifra de 1.8 millones de inmigrantes es superior a los 690 mil jóvenes que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), proclamado por Obama en 2012 y cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump.

Lea También: (VIDEO) Trump ordenó crear una oficina dedicada a “cazar” inmigrantes

Es muy posible que la semana próxima comience en el Congreso el debate sobre esa reforma migratoria.

El líder de la mayoría republicano en el Senado, Mitch McConnell, cumplió esta semana con la promesa que hizo a los demócratas tras el cierre de la Administración de enero y presentó una moción para que el lunes por la noche el Senado vote para abrir el debate sobre una ley migratoria.

Trump DACA Demócrata
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicano en el Senado.

Finalmente, la batalla se plantea difícil para los demócratas, especialmente en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen un mayor margen de ventaja y, por tanto, más poder para incluir provisiones para financiar el muro y reducir la inmigración legal a Estados Unidos, como pide Trump.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario