Internacional

Trump insiste en liberar archivos de asesinato de Kennedy como muestra de «transparencia»

cable color

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), volvió a referirse este sábado sobre el tema obre el asesinato del expeesidente norteamericano John F. Kennedy e indicó que todos los documentos que se encuentran clasificados como «secretos de Estado», serán publicados.

Trump aseguró a través de su cuenta de Twitter que con esto garantiza «la transparencia» de su gestión y busca acabar con cualquier teoría de conspiración sobre ese tema.

«Tras una estricta consulta con el general (y jefe de gabinete de la Casa Blanca, John) Kelly, la CIA y otras Agencias, publicaré TODOS los #ArchivosdeJFK exceptuando los nombres y direcciones de cualquier persona mencionada que aún esté viva», comentó Trump.

El jueves anterior, Trump autorizó que fueran divulgados 2.891 documentos sobre el magnicidio de 1963, pero decidió retener algunos de ellos, debido a lo que fuentes oficiales describieron como presiones de la CIA y el FBI.

«No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación», afirmó Trump en un memorando el jueves.

No obstante, habrá que esperar al menos seis meses más, ya que Trump dio ese tiempo a sus agencias para que revisen las razones por las cuales han decidido mantener ocultos ciertos documentos.

Archivos desclasificados

Entre los principales datos que han mostrado las primeras divulgaciones de estos archivos, se hayan varios relacionados con el dictador cubano, Fidel Castro y la recompensa por su cabeza. ofrecida por el Pentágono en la Operación Bounty.

Los archivos hablan también del plan para asesinar al mandatario congoleño Patricio Lumumba (quien fue asesinado en 1961), así como los planes para desestabilizar los movimientos comunistas en Vietnam y República Dominicana.

Según un memo de la CIA al FBI, un periodista británico del diario Cambridge Evening News, recibió una llamada anónima 25 minutos antes del asesinato de Kennedy, en la que se le avisaba que llamara a la embajada de EE. UU. para recibir una “gran noticia”.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario