Internacional

¿TORTURA PSICOLÓGICA? Trump publica fotos falsas de la construcción del muro fronterizo

cable color cable color

Las fotografías que el mandatario publicó ayer en su cuenta de Twitter pertenecen a un proyecto del 2009 donde se reemplazó un tramo de la valla fronteriza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, twitteó ayer cuatro fotos de lo que se suponía era el inicio de la construcción de su anhelado muro fronterizo con México.

“¡Grandes noticias esta tarde sobre el inicio de la construcción de nuestro muro en la frontera sur!”, publicó en su red social favorita.

Antes de hacer públicas las imágenes, el magnate aseguraba que había mantenido una reunión informativa sobre el tema.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional explicó a varios medios de comunicación que las fotografías que subió el presidente son de una sección de la valla que fue reemplazada en Calexico, California, en el 2009 y que fue pagada por el proyecto de ley de fondos federales del año pasado.

construcción del muro fronterizo

Lea También: “Querido Donald Trump: Estamos enfocados en puentes, no en muros”

Donald Trump hizo de la inmigración la pieza central de su campaña presidencial de 2016, asegurando que iba a construir un muro en la frontera que pagaría México. El costo es de unos 25.000 millones de dólares.

Dado que México se niega a hacerlo, el presidente está tratando de buscar fondos alternativos. Una idea es que fuese el ejército estadounidense quien asumiese el coste, pero esto ha quedado descartado.

En otro de sus tuits, Trump sugería que se podrían usar los fondos del Pentágono para crear la estructura fronteriza.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se limitó a decir que «la construcción del muro seguirá su curso», pero no explicó de donde se van a hacer recortes para poder financiarlo.

Lea También: “UNA CUÑA DEL MISMO PALO” juez de origen mexicano falla a favor del muro

El Congreso estadounidense dio luz verde el viernes pasado, horas antes de que expirasen los fondos gubernamentales, a un proyecto presupuestario de 1,3 billones de dólares para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México.

«Se puede hacer mucho con los 1.600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato», dijo Trump en Twitter.

Además, el proyecto establece restricciones para su gasto como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que de los 1.600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario