Internacional Titulares

(VIDEO) Trump en busca de solución para 11 millones de inmigrantes

solución para millones de inmigrantes
cable color

El presidente Trump se mostró abierto a negociar un amplio acuerdo de inmigración que eventualmente otorgaría a millones de inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía, según lo publica el NY TIMES.

El presidente hizo las declaraciones durante una reunión prolongada con republicanos y demócratas del Congreso que sopesa un acuerdo a más corto plazo que extendería el estatus legal para los inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

Declaraciones de Trump durante la reunión

[jwplayer WJnEv3FW]
El presidente Trump dijo que la legislación en torno a una reforma migratoria debería provenir del amor, al tiempo que impulsa medidas de seguridad más enérgicas.

Durante la sesión que duro alrededor de 90 minutos y se emitió en la televisión nacional, el presidente Donald Trump acordó crear una ley de inmigración a corto plazo para acoplar protección a inmigrantes indocumentados jóvenes con seguridad fronteriza.

Pero al sugerir que una medida de inmigración más amplia era posible, Trump daba una rara visión pública de un impulso que ha expresado en privado a asesores y legisladores : el deseo de presidir una solución de mayor alcance al estado de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya viven y trabajan en los Estados Unidos.

La aprobación de una ley de inmigración integral le daría a Trump el éxito de los presidentes Barack Obama y George W. Bush.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, expresó el martes la idea de un acuerdo de inmigración más amplio durante la reunión en el gabinete de la Casa Blanca, dejando claro que debería incluir un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que ya están en el país.

Más leído: (VIDEO) ULTIMA HORA: Salvadoreños se quedan sin TPS

solución para millones de inmigrantes
El senador republicano, Lindsey Graham

Los legisladores de ambos partidos quedaron sorprendidos por las palabras del presidente.

 Horas después de la reunión, el Sr. Trump pareció endurecer su insistencia en la pared, escribiendo en Twitter : «Como lo dejé muy claro hoy, nuestro país necesita la seguridad del Muro en la Frontera Sur, que debe ser parte de cualquier aprobación de DACA «

Un juez federal en San Francisco ordenó a la administración Trump revertir su decisión de poner fin a las protecciones para inmigrantes indocumentados traídos al país ilegalmente cuando eran niños, poniendo en duda la situación legal de los afiliados y complicando potencialmente la política de un legislador tratar de abordar de forma permanente su situación.

Pero los comentarios del martes anterior fueron una ruptura notable con los mensajes divisivos que impulsaron la Casa Blanca y las duras políticas que han definido su primer año en el cargo, marcado por los esfuerzos para demonizar y deportar a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país.

La administración también ha tomado medidas para restringir los canales legales de inmigración, como el reasentamiento de refugiados y las protecciones temporales para grupos vulnerables , incluidos salvadoreños a quienes se les permitió vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos luego de que los terremotos azotaran a su país en 2001.

La reunión en la Casa Blanca fue extraordinaria, una sesión de negociación extendida que fue transmitida por los canales de noticias en un momento en que las preguntas sobre la agudeza mental y la aptitud de Trump para su trabajo han estado dominando los titulares.

Más leído: TRUMP: “Sería estupendo resolver DACA pero QUIERO EL MURO”

El presidente parecía indicar una disposición a comprometerse con los demócratas sobre las disposiciones de seguridad fronteriza que, según él, deben ser parte de un acuerdo a corto plazo para codificar las protecciones creadas en virtud de DACA o Acción Diferida para la Infancia, el programa de la era Obama que él ha llegado a su fin en marzo y protege de la deportación a aquellos traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

Lo llamó una «carta de amor», haciéndose eco del lenguaje de Jeb Bush, uno de sus rivales para la nominación republicana en 2016, a quien una vez ridiculizó.

El martes, Bush elogió al presidente por buscar una solución bipartidista, mientras que los inmigrantes de línea dura ridiculizaron al Sr. Trump por sonar como el ex gobernador de Florida.

Los legisladores que regresaron de la reunión de la Casa Blanca dijeron que los demócratas y los republicanos acordaron cuatro temas para negociar como parte de un acuerdo más estrecho de DACA: el destino de los beneficiarios del programa, seguridad fronteriza, inmigración familiar y la lotería de visas.

El mandatario estadounidense agradeció a los legisladores republicanos y demócratas en su cuenta de twitter:

«Gracias a todos los legisladores republicanos y demócratas por la muy productiva reunión de hoy sobre la reforma migratoria. Hubo un fuerte acuerdo para negociar un proyecto de ley que se ocupa de la seguridad fronteriza, la migración en cadena, la lotería y DACA».

Cerca de 800,000 jóvenes inmigrantes indocumentados fueron protegidos de la deportación bajo el programa DACA, que les otorgó permisos de trabajo renovables por dos años.

Defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que 14,000 de los jóvenes ya han perdido su estado de protección porque sus permisos han expirado y no han podido renovarlos.

Fuentes NY TIMES
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario