Internacional Titulares

Trump amenaza con suspender la ayuda a países que voten a favor de la ONU

Trump Jerusalén ONU
SAUL LOEB / AFP
cable color cable color

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que está dispuesto a recortar la ayuda financiera a países que voten a favor del borrador de una resolución de Naciones Unidas contra su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La Asamblea General de la ONU con 193 países miembros celebrará una extraña sesión especial de emergencia el jueves, a petición de los países árabes y musulmanes, para votar un proyecto de resolución que fue vetado por Estados Unidos el lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

«Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Bueno, estamos observando esos votos. Que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa», comentó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, en una carta enviada al decano de la ONU, advirtió que Trump le había pedido que «le informe a los países que votaron en contra de nosotros». Ella sin rodeos hizo eco de esa llamada en una publicación de Twitter: «Los Estados Unidos tomarán nombres».

Lea También: EE. UU. veta decisión de la ONU sobre su embajada en Israel

Nikki Haley hace referencia al voto de mañana de la ONU criticando la mudanza de la embajada de EE.UU: En palabras del Presidente, «Dejen que voten en contra de nosotros, ahorraremos mucho».

Varios diplomáticos de alto rango dijeron que era improbable que la advertencia de Haley cambiara muchos votos en la Asamblea General.

Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General, se negó a comentar sobre los comentarios de Trump, pero agregó:

«Es el derecho y la responsabilidad de los Estados miembros expresar sus puntos de vista».

Trump Jerusalén ONU
Miroslav-Lajčák, presidente de la Asamblea General.

Lea También: Galeria de las protestas por la decisión Trump de cambiar la embajada a Jerusalén

Trump revirtió abruptamente décadas de política estadounidense este mes cuando reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, lo que generó indignación por parte de los palestinos y el mundo árabe y la preocupación entre los aliados occidentales de Washington.

El proyecto de resolución de la ONU pide a todos los países que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén.

Reacciones de algunos miembros

«El primer nombre que debe escribir es Bolivia», dijo el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Sacha Sergio Llorentty Solíz, sobre el mensaje de Haley. «Lamentamos la arrogancia y la falta de respeto a la decisión soberana de los Estados miembros y al multilateralismo».

Trump Jerusalén ONU
Sacha Sergio Llorentty Solíz, embajador de Bolivia.

Lea También: El papa Francisco eleva oraciones fervientes para que cese violencia en Jerusalén

Un diplomático de alto rango de un país musulmán, que habló bajo condición de anonimato, dijo sobre la carta de Haley: «Los estados recurren a ese acoso flagrante solo cuando saben que no tienen un argumento moral o legal para convencer a otros».

En opinión se unió un alto diplomático occidental, hablando bajo condición de anonimato, lo describió como «tácticas deficientes» en las Naciones Unidas «pero bastante bueno para Haley 2020 o Haley 2024«, refiriéndose a la especulación de que Haley podría postularse para un cargo superior.

Otro alto diplomático europeo, que también habló bajo condición de anonimato, coincidió en que era poco probable que Haley influenciara a muchos estados de la nación.

«Nos falta algo de liderazgo aquí de los EE. UU. Y este tipo de carta definitivamente no está ayudando a establecer el liderazgo de los EE. UU. En el proceso de paz de Medio Oriente», dijo el diplomático.

Israel considera a Jerusalén su capital eterna e indivisible y quiere que todas las embajadas se basen allí.

Los palestinos quieren que la capital de un estado palestino independiente esté en el sector oriental de la ciudad, que Israel capturó en una guerra de 1967 y se anexó en una medida nunca reconocida internacionalmente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario