Internacional

TRUMP: 38 mil hondureños se verán afectados por la eliminación del plan migratorio DACA

cable color cable color

Trump canceló hoy el programa que protege de la deportación, acto al que Belinda Portillo, representante del plan internacional de Honduras catálogo como un «Golpe bajo».

Belinda Portillo- representante del plan internacional de Honduras.

Después de meses de rumores e incertidumbre, Donald Trump ha decidido rescindir DACA, el programa de la era Barack Obama que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos como menores.

Trumo instruyó al Departamento de Seguridad Nacional para que no priorice deportaciones de receptores de DACA una vez que expiren sus beneficios “a menos que sean criminales, estén involucrados en actividades criminales o sean miembros de una pandilla”.

También alegó que el programa implementado por orden ejecutiva del gobierno de Obama en 2012 es “ilegal e inconstitucional y no puede ser defendido con éxito en los tribunales”. Fiscales de 10 estados demandaron al gobierno exigiéndole que cancelara DACA, y dieron como ultimátum este martes 5 de septiembre.

Trump dijo que DACA “ayudó a estimular una crisis humanitaria la oleada masiva de menores no acompañados de Centroamérica incluyendo en algunos casos a jóvenes que se convertirían en miembros violentos pandillas en todo el país, como el MS-13”.

Sin embargo, señaló que la derogación será paulatina y aunque no se aceptarán nuevas solicitudes de permisos de trabajo los existentes serán honrados hasta su fecha de expiración, con un máximo de hasta dos años completos a partir de hoy.

Trump sugirió en un tuit publicando: “Congreso, prepárate para cumplir con tu tarea: ¡DACA!”, aludiendo a las siglas en inglés del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Anuncio de la derogación de DACA 

[jwplayer OqJfYcFj]

 

Después del anuncio que hizo el fiscal general Jeff Sessions sobre el fin de DACA, el presidente Donald Trump emitió un comunicado para enfatizar las razones que lo motivaron a tomar esta decisión. Estos son los puntos claves:

  • «Mi más grande misión como presidente es defender el pueblo estadounidense. Yo no estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres, pero también debemos reconocer que somos nación de oportunidades porque somos una nación de leyes».
  • “Mientras que las nuevas solicitudes de permisos de trabajo no serán aceptadas, todos los permisos de trabajo existentes serán honrados hasta su fecha de expiración hasta dos años completos a partir de hoy. Además, se procesarán las solicitudes ya en proceso, así como las solicitudes de renovación para aquellos que se encuentren expirados a corto plazo”.
  • «Este es un proceso gradual, no una eliminación repentina de los permisos no comenzará a expirar por otros seis meses, y se mantendrá activo durante un máximo de 24 meses.Así, en efecto, no voy a cortar sólo DACA off, sino que proporcionan una ventana de oportunidad para que el Congreso actúe finalmente».
  • El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que sitúe los empleos estadounidenses y la seguridad estadounidense en primer lugar.
  • «Resolveremos la cuestión del DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático lícito, mientras que al mismo tiempo aseguraremos que cualquier reforma migratoria que adoptemamos provea beneficios duraderos para los ciudadanos estadounidenses a los que fuimos elegidos para servir. ¡Es hora de que el Congreso actúe!»
Protestas de los «Dreamers»

[jwplayer aglhYmDZ]

 

Más leído: COREA DEL NORTE realiza “con éxito” su sexta prueba nuclear

En resumen, estos son los principales puntos de la decisión de Trump sobre DACA:

  • Desde hoy 5 de septiembre no se pueden presentar nuevas solicitudes para DACA.
  • Los dreamers que solicitaron la protección hasta hoy verán su solicitud procesada con normalidad
  • Cualquier dreamer cuyo permiso caduque entre hoy y el 5 de marzo de 2018 podrá renovarlo, pero deberá realizar la solicitud antes del 5 de octubre. Tiene solo un mes para pedir el nuevo permiso.
  • Los dreamers cuyo permiso finalice más allá del 5 de marzo de 2018 no podrán volver a renovarlo.
  • Trump pide al Congreso buscar una solución legislativa en los próximos seis meses.

La eliminación de DACA coincide con la política restrictiva a la inmigración ilegal que ha adoptado Trump y con otras medidas criticadas por congresistas y organizaciones hispanas tales como el indulto otorgado recientemente a Joe Arpaio después de que un tribunal federal condenara al ex jefe policial de Arizona por desobedecer órdenes judiciales para frenar sus patrullas antiinmigración.

Numerosas organizaciones de “dreamers” cabildearon intensamente a funcionarios electos, universidades y empresarios durante las semanas recientes y prevén protestas los próximos días.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario