Politica Titulares

Transcurre el tiempo y las reformas electorales no aparecen

reformas electorales
cable color cable color

La clase política hondureña no da señal alguna, de tener la intención de realizar cambios a la actual Ley Electoral o promulgar una nueva, preocupante si tomamos en cuenta que el lapso de tiempo disponible para poder hacer algo al respecto ya es muy corto.

[jwplayer EvajW925]

 

El ex presidenciable liberal, Luis Zelaya, dice que cualquier acuerdo en este sentido también deber ser vinculante al diálogo nacional. “Difícilmente porque no pueden ser unilaterales y deben darse con todas las fuerzas políticas, porque son las que van a verse representadas en un próximo proceso electoral”, manifestó el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Lea También: Piden que se discuta el fraude electoral, después las reformas electorales

De su parte la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), indican que la única reforma presentada por el Partido Nacional es la referente a la reglamentación de la reelección, demostrando poca colaboración para llevar a cabo enmiendas de mayor alcance, como ser la del voto electrónico y la segunda vuelta.

reformas electorales

Quien así lo expresa es el diputado Jorge Cálix, quien manifestó que ellos como bancada de LIBRE, “no podemos obligar a los diputados nacionalistas para que apoyen la segunda vuelta, por ejemplo ¡no puedo!  Y esas son propuestas que ya están presentadas, tanto por el Partido Liberal como por miembros de LIBRE”, afirmó Cálix.

reformas electorales
Jorge Cáliz (izq), Luis Colindres (der).

Ante esto, Luis Colindres, secretario ejecutivo del Partido Nacional ‘devuelve la pelota’, al expresar que la oposición a todo se resiste y que nada propone. “Es parte del juego político, nosotros lo que estamos haciendo es trabajar para generar esa fortaleza dentro de la institucionalidad y fortalecer los procesos”, expresó.

reformas electorales
Como observador electoral, la Unión Europea ha reiterado las mismas recomendaciones en varios procesos.

De ahí que la población se sienta desilusionada del actuar de los políticos, porque en cada acción es manifiesta la inconsciencia de la crisis y el descontento popular para con ellos como clase.

cable color jetstereo viaje el-ahorro