Nacionales

Trabajadores del sector privado recibirán aumento en enero

cable color cable color

El 2018 comienza bien para los trabajadores de la empresa privada, pues no más comenzando el año y su salario aumentará un 2.43%, tal y como fue establecido en octubre anterior.

Cerca del 80% de los asalariados en el país trabajan en el sector privado, por lo que este aumento beneficiará a 4/5 partes de los trabajadores de Costa Rica. Este aumento será igual para todas las categorías salariales.

Así fue establecido el 30 de octubre por el Consejo Nacional de Salarios (CNS), tras negociaciones entre representantes de los sindicatos y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Este es el mayor porcentaje de crecimiento de los sueldos en los últimos años, que responde a un cambio en el modelo de cálculo, atendiendo ahora la inflación anual, que se proyecta para este 2017, superior al 2%.

En el caso del sector público, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), informó que para enero próximo buscan unificar criterios sindicales con la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) y el Colectivo Sindical Patria Justa, con el fin de presentar su propuesta al Gobierno para el aumento de los funcionarios.

«No más entrando enero, se hará un esfuerzo desde nuestra parte para unificar una única propuesta sindical de reajuste salarial por costo de vida a los salarios base de la población trabajadora del sector público», indicaron en la ANEP.

Según señalaron en el sindicato, se prevé que la discusión podría complicarse por la situación fiscal del país y las dificultades que presentó Hacienda con el pago de la primera quincena de diciembre para los empleados públicos del Estado central.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario