Internacional

Tormenta Nate afectó gravemente a Nicaragua

cable color

La tormenta tropical Nate tuvo un paso desastroso por Centroamérica, dejó un total de 23 muertos y al menos 27 desaparecidos.

El país con  más perdidas humanas fue Nicaragua, en donde fallecieron 11 personas y 10 se mantienen desparecidas. La mayoría arrastrados por ríos crecidos cuando intentaban cruzarlos.

Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe.

Según indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. la tormenta podría fortalecerse, y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán, México, donde podría impactar a últimas horas de este viernes.

Los reportes oficiales preliminares indican que habría alrededor de 2.764 viviendas anegadas o inundadas, la gran mayoría, en el departamento de Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, y de Chontales. Más de 10,000 personas han sido afectadas.

En Rivas han caído 148 milímetros de agua, 170.1 en Juigalpa, Chontales y 173 en Nandaime, Granada.

El paso de la tormenta por la costa Caribe de Nicaragua causó un fenómeno llamado “mar de fondo”, informó este jueves el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El “mar de fondo” es un oleaje con ondas uniformes que puede originarse en un punto de los océanos y propagarse por decenas de kilómetros, e incluso avanzar tierra adentro una vez que llega a las costas.

Fuertes oleajes fueron reportados por las autoridades de las zonas costeras tanto del litoral Pacífico de Nicaragua como del Caribe.

Según el Ineter, esto explica por qué un total de 19 embarcaciones, entre lanchas, veleros y barcos de pesca fueron lanzadas a tierra en la bahía de San Juan del Sur, al suroeste de Nicaragua.

 

Un pescador desapareció y otros 4 sobrevivieron al naufragio de una lancha en frente al suroeste de Nicaragua, la zona más afectada por este fenómeno según el Gobierno local.

En Costa Rica

La tormenta ha sido calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 8 muertos y 17 desaparecidos; y alrededor de 7 mil refugiados.

El presidente de la república, Luis Guillermo Solis, declaró duelo nacional de tres días por las víctimas.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario