Nacionales Titulares

Todo listo para elegir esta semana al nuevo Fiscal General

cable color

La Junta Proponente conformará una última nómina de cinco candidatos de dónde los diputados elegirán al nuevo fiscal general y su adjunto.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, anunció la convocatoria para hoy de los miembros de esta agrupación para definir quiénes de los 18 aspirantes serán los finalistas y formarán parte de la lista que se enviará al Congreso Nacional.

elegir nuevo Fiscal General

“Hemos recibido los resultados de las pruebas de confianza y hemos estado analizando las respuestas que nos dieron, aproximadamente siete instituciones, sobre el cumplimiento de los deberes que tienen los aspirantes, en relación con entidades del Estado y gremiales”, manifestó Valladares.

Lea También: Pruebas de confianza a candidatos a fiscal a punto de ser reveladas

A la vez agregó que “hemos hecho individualmente una evaluación de las denuncias, quejas y audiencias de descargo, ahora cada institución estamos haciendo nuestros propios análisis para tratar de encontrar consensos”.

Estas declaraciones llegan después que la semana anterior los integrantes de la junta de Proponentes sostuvieran una reunión con el titular del Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y la encargada de negocios de la embajada Estados Unidos en Honduras Heide Fulton.

elegir nuevo Fiscal General

No obstante, al parecer todavía hay algunos puntos no esclarecidos, como el determinar la forma en se realizará la escogencia, al menos así lo dejó ver la representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Anny Ochoa.

“No se ha determinado cómo se va a hacer la escogencia, creo que se va a ir valorando a cada uno de ellos (aspirantes) y se va a hacer el análisis para ver finalmente la idoneidad de cada uno”, manifestó la representante del CAH.

Lo que si se sabe, es que una vez que la nómina llegue al Congreso Nacional, una comisión especial evaluará cada uno de los perfiles, luego será la junta directiva que convoque al pleno de diputados y así dar paso a la elección del nuevo titular del Ministerio Público.

¿Está conforme  con la forma como ha sido el proceso que conduce a la elección del nuevo Fiscal General?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario