Internacional Titulares

Revista TIME nombra «PERSONA DEL AÑO» a quienes tuvieron el valor de romper el silencio

víctimas de abuso sexual
dorada ice

La revista Time nombro «PERSONA DEL AÑO» a las personas que tuvieron el valor de romper el silencio y hablar sobre los casos de abuso y acoso sexual. No es una problemática que suceda solo en Hollywood, sino que sucede en diferentes círculos de poder en los Estados Unidos y como consecuencia en todo el mundo.

Este movimiento desencadenó en la etiqueta #YoTambién (#MeToo) que se movió por todas las redes sociales y uno a uno ha ido sacando a la luz nuevos depredadores.

La revista TIME ya hizo su elección: la persona del año de 2017 son las personas que fueron víctimas de abuso sexual que rompieron el silencio con el movimiento #MeToo (YoTambién) que invitaba a compartir historias de abuso y acoso.

Las personas que rompieron el silencio

[jwplayer vN1PRehp]

El movimiento #MeToo representa a las personas, en su mayoría mujeres, que han alimentado una discusión mundial. El hashtag despegó el mes pasado cuando un montón de hombres de alto perfil fueron acusados públicamente de conducta sexual inapropiada.

Las actrices como Ashley Judd, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Taylor Swift, Megyn Kelly, la congresista de California Jackie Speier y la aseadora de hotel Juana Melara forman parte del nombramiento.

El fenómeno comenzó tras el verano con la caída del todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, al que decenas de intérpretes acusaron de distintos grados de abuso cometidos durante décadas.

Destapando a prestigiosos periodistas y cadenas de televisión, de legisladores progresistas y conservadores y de ejecutivos de la nueva economía de Silicon Valley.

La revista ilustra la portada por los retratos de varias de las denunciantes bajo el título The Silence Breakers (En español «Las (o los) que rompieron el silencio») y se refiere no solo a quienes señalaron con nombres y apellidos a los acosadores sino a todas las mujeres que han compartido las experiencias de abuso sufridas.

Se trata, como explica Time, de un amplio espectro de personas que «abarca todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo». «Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes», añade la publicación.

víctimas de abuso sexual

Lea También: Escándalo de acoso sexual no acabará con House of Cards

Famosas latinas que fueron víctimas de abuso sexual

Kate del Castillo

La actriz mexicana reconoció en su libro Tuya, que había sido víctima de abuso psicológico y físico por parte de Luis García, su ex esposo. Actualmente Kate participa de campañas en contra el abuso y la violencia doméstica.

America Ferrera

La actriz hondureña se pronunció en su cuenta de Instagram y declaró que:

«Yo también. La primera vez que recuerdo haber sido abusada sexualmente tenía 9 años. No le dije a nadie y viví con vergüenza y culpa pensando todo el tiempo que yo, una niña, era de alguna manera responsable de las acciones de un hombre adulto. Tuve que ver a este hombre a diario durante los años venideros».

Rocío Carranza

Actriz costarricense que fue protagonista de varias obras teatrales, películas e incluso de causas sociales, generó un gran impacto en sus seguidores de redes sociales.

Sufrió una violación cuando era más joven y decidió contar su horrible experiencia a través de su perfil en Facebook.

«Nunca esperé toparme al señor que una vez, hace 20 años me violó… «¡fue culpa suya Rocío, a mí me gustaba usted y usted no me quiso dar pelota, sino que le daba pelota a otro mae!»… Fue la justificación que él me dio hace tres meses cuando de casualidad lo topé en la calle y lo encaré», declaró la artista.

Yuri

En una entrevista de televisión, Yuri habló sin tapujos de un terrible episodio que le ocurrió cuando apenas era una niña, y que no pasó a mayores por las enseñanzas de sus padres.

Carlos Santana

El guitarrista reveló en el programa 60 minutes que había sufrido abuso sexual en su infancia.

“Fui abusado sexualmente por un hombre entre 1957 y 1959, mi recompensa por librarme de esa carga es la creación de Supernatural”.

Jenni Rivera

Fue violada y posteriormente acosada sexualmente por un promotor musical.

En su libro «Inquebrantable», Jenni Rivera reveló el terrible momento que vivió cuando fue violada por tres hombres en la parte trasera de un vehículo en el año 1997.

Maribel Guardia

La Actriz, cantante y conductora de televisión costarricense, comentó que también fue víctima de agresión por parte de un novio.

«Me golpearon, fui ultrajada, pero gracias a Dios, cuando iba a suceder me salvaron unas buenas personas que pasaban por el lugar, ellos evitaron que ese hombre me violara».

Chiquis Rivera

Fue abusada sexualmente por su propio padre y por una mujer allegada a su familia.

La hija de Jenni Rivera fue abusada sexualmente desde los ocho años por su mismo padre, Trinidad Marín, ya que reveló los detalles en su libro Perdón. También, contó que recibió abusos por parte de una mujer allegada a la familia.

Xuxa

La cantante brasileña confesó muy angustiada, que había sufrido abuso en su infancia por parte de distintas personas:

“Nunca conté nada a nadie porque tenía vergüenza. Si le hubiera contado a mi padre, él capaz que me iba a echar la culpa al decirme que esa situación yo la había provocado”.

Alicia Machado

La ex Miss Universo confesó en el 2009 haber sido agredida físicamente por su pareja, presuntamente José Manuel Figueroa, pero ella no reveló el nombre.

«Si el público quiere saber si en algún momento alguien me ha ofendido o una pareja no me ha respetado, sí, me ha sucedido».

 

La revista también da voz al testimonio de acoso de algunos hombres. Varios han denunciado también haber sido víctimas de abusos por personas influyentes como el actor Kevin Spacey y el director de la Metropolitan Opera James Levine.

En 2016,  el mandatario estadounidense  Donald Trump fue elegido «Persona del año» de la revista. Ahora, en su explicación de las seleccionadas en 2017, la revista apunta que 2017 no comenzó especialmente bien para las mujeres; destaca la llegada al poder de «un hombre que había fanfarroneado en una cinta sobre asaltar sexualmente (a mujeres)», en referencia a Trump.

cable color jetstereo viaje el-ahorro