Economia Nacionales

Ticos son los terceros más endeudados de América Latina 

cable color cable color

Costa Rica es el tercer país con mayor endeudamiento de América Latina, detrás de Chile y Panamá.

Si bien es cierto que parte de la economía de un país depende del grado de endeudamiento de la población, que ese nivel de deudas sobrepase una línea es perjudicial para la población.

En los últimos años, el endeudamiento de los consumidores en América Latina ha aumentado rápidamente, desde un 15% en 2013 como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 20% en 2016 , de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Chile lidera el ranking de las personas más endeudadas en relación al PIB con un 42%, Panamá con un 38% y Costa Rica con un 35%. 

En Costa Rica

De acuerdo con datos del 2016, en nuestro país se estima que el 62% de la población económicamente activa está endeudada por un unos ¢6,4 billones, monto que representaba el 29% del ingreso nacional disponible.

De esos solo el 10% de las personas destina más del 40% de sus ingresos al pago de sus deudas, esto según una encuesta realizada por El Financiero.

En los últimos años, el endeudamiento de las personas en Costa Rica llegó a su punto más alto en el 2009, cuando registró un 31,5% del ingreso nacional disponible.

Sin embargo, de acuerdo con el nuevo estudio del FMI hemos sobrepasado ese porcentaje llegando a un 35%, lo que nos ha convertido en el tercer país con población más endeudada en Latinoamérica. 

Cuando una familia destina más del 30% de los ingresos en el pago de deudas podría calificar como sobreendeudada, según varios parámetros internacionales. Y de acuerdo con la encuesta de El Financiero, el 10% de la población costarricense afirma pagar deudas destinando más del 40% de sus ingresos.

En nuestro país, el sistema financiero  no presta a personas que tengan comprometido más del 40% de sus ingresos en el pago de cuotas de sus préstamos.

¿Es bueno o es malo que los consumidores tengan mucha deuda?

De acuerdo con un reportaje de BBC Mundo, esto depende. «En el caso de Venezuela -que ocupa el lugar 11 (con un 1,6%)-, es negativo; porque un nivel tan bajo, habla de que las personas tienen muy poco dinero para gastar y, por lo tanto, para endeudarse,» dice el artículo.

En el caso de Chile, que ocupa el primer lugar del ranking, el Banco Central de ese país lo considera «deuda sana» pues el mayor componente son los créditos hipotecarios. Esto significa que la economía se está reactivando, que la gente tiene poder adquisitivo y acceso al crédito.

El nivel de endeudamiento de las familias en cada país puede ser bueno o malo, dependiendo del nivel de riesgo que pueda tener esa deuda.

Economías en riesgo

Al poner el panorama regional bajo una perspectiva global, los expertos del organismo internacional consideran que las economías emergentes no están tan expuestas a los riesgos del alto endeudamiento.

De hecho es al revés, les preocupa lo que está pasando con las economías avanzadas, donde la deuda subió del 52% en 2008 al 63% el año pasado.

En el panorama mundial las economías que encabezan la lista de los países cuya población está más endeudada son Chipre, con un 156%, Suiza con 129%, y Dinamarca 126%.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario