Nacionales Titulares

Ticos participarán en Feria de Ciencia e Ingeniería más importante del mundo

cable color

Cuatro ticos se preparan para poner en alto el nombre de Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, considerada la más importante del mundo, que se llevará a cabo del 14 al 18 de mayo en la ciudad de Pittsburg, Pensilvania en Estados Unidos.

Se trata de Heilyn Calvo, Yaricsa Segura, Prisly Segura y Luis Ríos, del Colegio Técnico Profesional de Acosta y del Liceo Unesco de Pérez Zeledón, quienes en esa oportunidad presentarán los dos proyectos que resultaron gandores del Costa Rica Challenge, realizado en el país en diciembre anterior.

La ministra de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, Carolina Vásquez, manifestó su alegría por la participación de los jóvenes en este tipo de eventos, aludiendo que despertar su interés en estas áreas es una de las grandes preocupaciones del Ministerio.

“Despertar desde edades tempranas el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas ha sido una de nuestras principales preocupaciones en el MICITT, hoy nos sentimos sumamente orgullos al saber que el esfuerzo y dedicación de éstos jóvenes nos representará como país en un evento tan importante como la Feria Internacional de Ciencia Ingeniería, auguramos grandes éxitos para ellos y reiteramos a toda la juventud del país la invitación a sumarse a actividades de este tipo porque la ciencia realmente es chiva” comentó Vásquez.

 

En los últimos meses los proyectos fueron sometidos a un proceso de mejora para así garantizar la representación de nuestro país en la competencia internacional. Recibieron mentorías de expertos y especialistas del MICITT, LANOTEC, Universidad Nacional, CENAT y Universidad de Costa Rica (UCR).

Proyectos

Efecto de la técnica artesanal «BAMI (bambú y miel de purga)» en el desarrollo de plantas de pepino Cucumis sativus.

El proyecto se basa en acelerar el crecimiento de hojas, tallos y frutos en las plantaciones de pepino, mediante una mezcla de bambú y miel de purga que ayuda a que una plantación que coseche en dos meses, empiece a cosechar en un menor tiempo.

“Lo anterior es posible mediante la creación de una técnica orgánica artesanal que surgió como producto de nuestra investigación y como una alternativa ecológica al darnos cuenta de la concentración favorable de hormonas que presenta el bambú“ destacaron los estudiantes.

Por otra parte, se comparó el producto con fertilizantes de uso convencional y disponibles comercialmente, lo cual mostró que el biofertilizante “BAMI” dio resultados superiores en el crecimiento de las plantas de pepino.

“Cabe destacar que la técnica, también, se podría utilizar en otros cultivos; ya que se está probando” mencionaron.

Establecimiento in vitro y Aclimatación de café (Coffea arabica) en tres variedades tradicionales de Costa Rica y en una variedad promisoria resistente a la roya (Hemileia vastatrix)

El proyecto consiste en el desarrollo de un protocolo in vitro basado en establecer y aclimatar plantas de café en variedades tradicionales de Costa Rica; lo cual permite solucionar problemas que surgen en la siembra de almácigos y en las plantaciones de café.

Problemas como baja germinación de las semillas, así como largos tiempos de germinación y ataques de la enfermedad de la roya, ocasiona que la producción de café descienda y se vean afectadas gran cantidad de familias dedicadas a este cultivo en el país por lo que la investigación desarrollada pretende mejorar tanto el rendimiento de las plantaciones de café arábigo como su calidad fitosanitaria y resistencia a las plagas, por medio de técnicas especializadas de laboratorio.

En la feria científica internacional participan aproximadamente 1.700 colegiales de 75 países, quienes tienen la oportunidad de competir por más de USD $4 millones en becas y premios, en 22 categorías de especialidades científicas e ingenieriles.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario