Cine Espectáculos

‘The Shape of Water’ favorita en los premios Bafta

cable color

La ceremonia de los premios Bafta del cine británico se celebra este domingo por la noche en Londres, en un ambiente marcado por las recientes revelaciones de abusos sexuales en la industria y con ‘The Shape of Water’ (La forma del agua), del mexicano Guillermo del Toro, como principal favorita.

Se espera que numerosas estrellas vistan de negro durante la ceremonia para protestar contra los escándalos que implican a grandes nombres del cine, entre ellos el productor estadounidense Harvey Weinstein.

En ese contexto, la Academia Británica de las Artes Televisivas y Cinematográficas (Bafta, por sus siglas en inglés) presentó numerosas críticas por haber nominado solamente a hombres, o películas dirigidas por hombres, en las categorías más prestigiosas: mejor película, mejor película británica y mejor director.

Guillermo Totoro
Foto: AFP
La ceremonia, que tendrá lugar en el Royal Albert Hall, será presentada por la actriz británica Joanna Lumley, que ganó dos premios Bafta durante su carrera y saltó a la fama por su papel en la serie de televisión «The New Avengers» («Los nuevos vengadores»).

Por delante de la película de Denis Villeneuve, «Blade Runner 2049», nominada en ocho categorías, la favorita de la competición es «La forma del agua», escrita y dirigida por Guillermo del Toro, que podría llevarse hasta 12 recompensas.

La cinta del realizador mexicano aspira a llevarse el premio a la mejor película, junto con «El instante más oscuro», de Joe Wright, «Dunkerque», de Christopher Nolan, «Call Me by Your Name», de Luca Guadagnino y «Tres anuncios en las afueras», de Martin McDonagh.

Margot Robbie
Foto: AFP
En la categoría de mejor actriz, las cinco nominadas son Annette Bening («Las estrellas de cine no mueren en Liverpool»), Frances McDormand («Tres anuncios en las afueras») -que ganó el Globo de Oro-, Margot Robbie (Yo, Tonya), Sally Hawkins («La forma del agua») y Saoirse Ronan («Lady Bird»).

En cuanto al premio de mejor interpretación masculina, se lo disputarán Gary Oldman, que encarna a Churchill en «El instante más oscuro», un papel por el que se llevó un Globo de Oro, Daniel Day-Lewis («El hilo invisible»), Daniel Kaluuya («Déjame salir»), Jamie Bell («Las estrellas de cine no mueren en Liverpool») y Timothée Chalamet («Call Me By Your Name»).

Protesta ante abusos sexuales

Después de que las revelaciones sobre abusos sexuales en el mundo del cine se multiplicaran en los últimos meses, la lucha contra ese tipo de violencia ocupará probablemente un lugar destacado durante la ceremonia, como ocurrió durante los Globos de Oro estadounidenses, en enero.

Una carta abierta, escrita por «un colectivo de líderes femeninas de la industria del cine en Reino Unido» y publicada por el medio digital estadounidense Deadline, pedía a los invitados que se movilizaran «para prolongar a ese lado del Atlántico el increíble movimiento» lanzado en Estados Unidos por las campañas Time’s Up y #MeToo.

Se espera por tanto que numerosas estrellas vistan de negro durante la gala.

Este domingo, el movimiento cobró un nuevo impulso con la publicación en el periódico británico The Observer de una tribuna firmada por 190 mujeres del mundo del cine, entre ellas Keira Knightley, Naomie Harris y Jodie Whittaker, que pidieron una movilización contra los abusos sexuales en todos los sectores.

Premio Bafta

«En un pasado reciente, vivíamos en un mundo donde el acoso sexual era un aspecto inevitable y lamentable de la vida de una mujer», escriben. «No se podía hablar de ello. Pero en 2018, despertamos en un mundo listo para el cambio».

La actriz británica Emma Watson apoyó al movimiento donando 1 millón de libras (1,13 millones de euros; 1,4 millones de dólares) a un fondo anunciado en dicha carta y dedicado a luchar contra los acosos y abusos sexuales en diferents sectores profesionales.

Antes de la ceremonia, la prensa británica se preguntaba si Catalina de Inglaterra, la mujer del príncipe Guillermo, respaldaría a este movimiento vistiendo de negro durante la ceremonia.

Las mujeres de la familia real no visten totalmente de negro excepto en funerales o si están de duelo, y la monarquía tiene por principio no participar en protestas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario