Internacional

Tensión crece entre Estados Unidos y Turquía

Los presidentes Trump y Erdogan en una conferencia conjunta realizada en la Casa Blanca.
dorada ice

Ambas naciones suspendieron temporalmente su servicio de visas

La embajada de Estados Unidos en Ankara anunció este domingo la suspensión del servicio de visas tras tensiones en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Una investigación judicial contra miembros de la misión diplomática estadounidense dio pie a la medida.

El gobierno turco por su parte, tomó acción y aplicó la misma medida en su consulado en suelo americano. Ambos consulados comunicaron que esta medida afectará a quienes estén planeando un viaje a futuro y no a quienes ya hayan obtenido el visado.

Un empleado de la embajada fue arrestado por orden de un tribunal de Estambul en la tarde del miércoles por acusaciones de mantener vínculos con el grupo del opositor predicador turco autoexiliado en EE.UU., Fethulá Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado del año pasado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Una seguidilla de comunicados entre ambas naciones da a entender la tensión creciente que existe.

“Los sucesos recientes han forzado al Gobierno de EE.UU. a volver a evaluar el compromiso del Gobierno de Turquía con la seguridad de las legaciones estadounidenses y su personal”, reza el comunicado emitido por la embajada estadounidense.

Por su parte la misión diplomática turca lanzó un comunicado repitiendo palabra por palabra el mensaje difundido por las autoridades estadounidenses.

“Acontecimientos recientes han obligado al gobierno turco a evaluar el compromiso del gobierno de Estados Unidos con la seguridad de las instalaciones y el personal de las misiones turcas”, señala la embajada turca en Washington D.C. en una declaración publicada en su cuenta de Twitter.

Las relaciones bilaterales entre Washington y Ankara se ven afectadas por la negativa de EE.UU. de extraditar a Turquía al clérigo Gülen, además del apoyo estadounidense a las milicias kurdas en Siria, catalogadas por Turquía como “terroristas”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro