Nacionales Titulares

Tegucigalpa: ¿podrá enfretarse a una crisis de agua como Ciudad del Cabo?

Las autoridades de Ciudad del Cabo anunciaron que estarán cortando el suminstro de agua en los próximos días por sequías. ¿Estará enfrentando lo mismo la hondureña capital en los próximos años?

El Experto en manejo de Aguas Carlos Rivas opina sobre la importancia de cuidar el agua en Tegucigalpa.

Los expertos en Honduras siguen extrañados por todo lo que ha ocurrido en la Ciudad del Cabo con el tema de la falta de agua en esa parte del mundo. Para las personas encargadas del medio ambiente y el tratamiento de este vital líquido, la situación debe ser una llamado de atención para toda la ciudadania en Tegucigalpa.

Expertos esperan que Honduras no viva lo mismo que Ciudad del Cabo.

“Estamos trabajando en procesos de gobernanza del recurso de agua, ayudando a las juntas administradoras y a los entes que tienen relacion con esta actividad en el occidente de Honduras para ejercer un mejor manejo del recurso”, manifestó el  director de Gobernanza en Ecosistemas Carlos Rivas.

En los alrededores de Tegucigalpa se han cortado varios árboles.

Para las autoridades encargadas de velar por el ahorro de agua en Honduras, se debe conservar la biodiversidad y ecosistemas para garantizar mejores sistemas de regulación y aprovechar las lluvias, que es la gran provisión que se tiene del recurso para las diferenctes actividades productivas de la ciudadania.

Lea También: (VIDEO) Ciudad del Cabo, la primera del mundo en quedarse sin agua

Para Rivas, la situación actual de la ciudad sudafricana no debe ocurrir en nuestro país, debido a las lluvias espaciadas que se recibirán en los próximos años, pero se debe tener una mejor idea de como manejar el recurso y regular la retención en las áreas donde son más necesitadas.

Capitalinos no reciben agua dos días seguidos

De madrugada se tiene que levantar las personas que viven en la ciudad de Tegucigalpa para llenar barriles de agua y que no les falte durante semana. Esta situación se repite cada tres días en las colonias, así como sucede en más de 43 mil viviendas que tiene registradas el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

El SANAA no puede cumplir con dos días seguidos brindando agua a los capitalinos.

“No hay manera de cambiar el tiempo de espera, porque de por sí tenemos un déficit del 60 por ciento en la distribución, lo más que podemos hacer es extender los horarios de entrega”, explicó Tomás Romero, jefe de operaciones del SANAA.

Las famosas ‘Pipas’ de agua trasladan líquido vital a las colonias de la zona central del país.

Es decir que aunque los dos principales embalses (Los Laureles y La Concepción) alcanzaran su nivel máximo, las autoridades solo podrían entregar el agua un par de horas más en la jornada de distribución.

Ciudad del Cabo debe ser un ejemplo para los hondureños.

Uno de los lugares turísticos más visitados cuenta con menos de 100 días de suministro de agua, y el panorama es tan sombrío que las autoridades se vieron obligadas a realizar una actualización de la fecha en la que los grifos de toda la Ciudad se secarán.

El ahorro se debe fomentar en todos los sectores de la población hondureña.

Los cálculos estiman que la gente se quedará sin agua en los próximos ochenta días, lo que la convertiría en la primera cuidad del mundo en enfrentar una emergencia en la que el agua tenga que ser transportada desde otras provincias.

En Honduras aún no exíste una crisis de este estilo, pero se debe aprender que el ahorro de agua es muy importante para no correr los mismos destinos de estas zonas que ya son consideradas desérticas.

Publicidad

Encuesta