Nacionales Opinión Reportajes

Te fuiste como los grandes, protegiendo a tu familia. (Homenaje del día del Padre)

cable color

Había sido un domingo agitado, de mucho trabajo pero que lo hacía sentir satisfecho. Juan Ángel llegó ese domingo algo tarde a su casa por haber dedicado el día de descanso a su trabajo que tanto lo apasionaba. Al ver a su esposa y a su amada bebé no pensó dos veces en regalarles un ratito más de felicidad compensando la ausencia de ese día.

Salieron esa tarde con su esposa y su hermosa bebé de apenas añito y medio a comprar un helado de fresa con vainilla como era costumbre, ese día ni siquiera bajaron del auto para comprar los helados, Juan Ángel quería estar junto a ellas cada minuto de las últimas horas del domingo antes de ir a dormir, sin saber que serían las últimas horas de su vida con ellas.

La tragedia comenzó a seguirlos, al conducirse de regreso a su casa cuando ya la noche había caído sobre San Pedro Sula, Juan Ángel notó que era perseguido por malhechores armados. El ingeniero mantuvo la calma con el temple que le caracterizaba y tomó una decisión que salvaría la vida de su esposa y de su hija.

Detuvo el vehículo en medio de la calle la calle que conduce de Expocentro hacia el Molino Harinero Sula y bajo del auto en medio de los sollozos de su amada y con los pasos firmes de un padre que sabe proteger a su familia, avanzó.

«Probablemente el entendió que si trataba de huir podrían haber rociado de balas el auto, y no hubiese podido controlar lo que le sucediera a su familia.»

…nos comentaba su hermana mientras sus ojos se tornaban cristalinos.

Juan Ángel perdió su vida un domingo como este hace un mes confiando en Dios que había tomado la decisión correcta para proteger a su familia.

Su esposa, en medio del dolor le dedica estas palabras de su puño y letra:

«Juan Ángel fue un buen padre, siempre cuidaba de ser un hombre íntegro y de palabra, porque sabía que sus hijos estaban siguiendo sus pasos.  Siempre fue un ejemplo a seguir.

Fue un buen proveedor, trabajaba a diario para poder darle a sus niños alimentación, vestido, casa, educación y a la vez disfrutar en familia los paseos que a menudo se tornaban una aventura llena de experiencias nuevas a su lado.  Le encantaba llevarnos a comer helado, el helado de fresa y vainilla, el mismo que comíamos en el momento que nos dejaste sin tu presencia.

En su oficina trabajando junto a su hijo.

Juan Ángel era una fuente de felicidad y amor para sus niños, a diario los convertía en seres dulces y cariñosos, no perdía oportunidad para expresarles que los amaba, seguido de un beso y un abrazo estremecedor, él se sentía engrandecido cada vez que los abrazaba, besaba y sentía el amor y el calor que recíprocamente de sus hijos recibía.

En sala cuna con su hijo mayor viendo a su recien nacida

Fuiste un padre disciplinador, sabia reprender a los niños con rigor y amor a la vez. Entre palabras dejaba todo claro si en algún momento alguna contrariedad había entre ellos. Tenías el carisma de retener las lágrimas que tu pequeña derramaba cuando llegaba la hora de que él se  fuera a trabajar, lo lograbas entre miradas amorosas y mimos.

Participando en los juegos del baby shower

Más que ser un Padre, Juan Ángel era un niño más cuando estaba con sus hijos, disfrutaba los paseos en bicicleta, jugar al Café con su niña, lanzarse al piso con un cuento y leerles hasta que los niños se durmieran,  hablar y entender el idioma de su pequeña de 17 meses, correr por toda la casa para no ser atrapado por su niño experimentado  en usar las nerf llenas de agua y jugar a la pelota en la calle con los niños y el perro.

Celebrando el 1er cumpleanos de su hija

Juan Ángel fue un padre orgulloso de los logros de sus hijos a pesar de sus cortas edades, les hacía saber que para él eran unos pequeños gigantes en lo que hacían.  Era un padre orgulloso de tener  a su niño cursando su séptimo grado, siempre con buenas notas y aprendiendo Alemán, admiraba la agilidad de su niño con la raqueta para jugar tenis.

Solo pudo celebrarle un año de vida a su hija

Por 17 meses le hizo sentir a la niña que le enorgullecía cada minúsculo logro que como bebé escalaba, pero que para nosotros, para él, era lo máximo, enseñarle a decir papa, a gatear, a caminar, a correr, andar en moto, a darle de comer al perrito, a ser valiente y a disfrutar apasionadamente el contacto con los animales.

Inculcándole el amor a los animales

Durante el tiempo que Dios nos prestó tu compañía para nosotros fuiste el mejor… el mejor Esposo y el mejor Padre que nuestros niños tuvieron y tendrán,  porque tu recuerdo seguirá vivo hasta que nuestro Señor nos conceda reencontrarnos contigo de nuevo.»

Atte. Su esposa


Ana, Hermana de Juan Ángel, compartía con Once Noticias como su relación con su hermano fue de admiración y respeto pero sobre todo de mucho amor y lo importante que fue la formación que les dieron sus padres en sus años de infancia y juventud.

«Mi papá nos dice siempre que el no nos dejará dinero o pertenencias pero que si nos deja con el machete bien afilado con la educación académica pero también la formación moral y nos sigue recalcando que siempre aprendan más, no sean mediocres, hágalo todo con excelencia.»

Ella dedica estas palabras para su hermano:

Hasta en tus últimos segundos, fuiste un héroe, protector de tu familia, te fuiste como los grandes!

«Recuerdo que él siempre se involucró en el cuidado de sus hijos desde los primeros días  de nacidos, él era quien los bañaba, era un experto bañandolos a pocos días de nacido, cuando mucha gente no puede hacerlo por ser tan pequeños y delicados, él disfrutaba hacerlo y sabía que esa era su responsabilidad, siempre estaba en casa cuando era la hora de bañarlos.

Abriendo los regalos del Baby Shower de su bebé

Al niño mayor, cuando estaba pequeño, para dormir le gustaba que le hicieran masajes en los pies, y él disfrutaba dárselos hasta que su niño se dormía.

Su hijo visitandolo en Suiza Naciones Unidas, lugar de su practica

Su mayor realización era  compartir con ellos, los llevaba al trabajo, los acostumbró a disfrutar en el campo, con las vacas, entre los cultivos y cosecha de maíz, también cuando íbamos a nuestro querido pueblo los llevaba al río, a ver ordeñar vacas, a recoger huevos de los nidos de las gallinas, a cortar café así como él lo hizo por muchos años con mi papá, siempre quiso que sus hijos conocieran lo hermoso de crecer y vivir en un pueblo ya que lastimosamente en la ciudad muchas de estas cosas no se pueden disfrutar.

Para nosotros como hermanos menores de él, también fue como un segundo papá, a mí por ejemplo me enseñó a manejar, y cuando ya había aprendido me dijo “ ya sabes manejar, ahora tenes que aprender a cambiar una llanta” “ tenes que aprender a hacer las cosas tu misma y no esperar a que alguien te resuelva, aunque es probable que siempre tengas ayuda, nunca se sabe así que tenes que poder”, le encantaba enseñar, no era egoísta con lo que sabía, cuando yo lo llamaba para que me explicara algo, siempre me decía : “ Aquí su ingeniero, pregúnteme”.

Me siento honrada de haber tenido a un ser humano tan excepcional como mi hermano, son tantas historias que compartimos, que me queda la satisfacción que él sabía cuánto yo lo amaba y admiraba.

Duele, duele que mis sobrinos no puedan crecer son esa figura paterna tan excepcional, les robaron el derecho a su padre.

Hasta en tus últimos segundos, fuiste un héroe, protector de tu familia, te fuiste como los grandes!

Felíz día del padre hermano querido, sabemos que estas en casa de nuestro Padre Amado.»

Atte. Su hermana


En el marco de la celebración del día del Padre en Honduras, hacemos este homenaje a Juan Ángel Dubón Guerra, Esposo, Hermano, Hijo, Amigo y Padre excepcional.

Hoy, dos pequeñitos no tendrán a su papá con ellos, a su héroe, a su príncipe probablemente por sus cortas edades no entiendan las cosas en su totalidad pero su corazón no necesita razones para amar y extrañar a quien fue una vez su inconmovible papá.

Estos dos chiquitos son solo la muestra de miles y miles de hondureños que hoy crecen sin sus padres y que no tiene nada que celebrar pues alguien les arrebató ese amor incomparable de un padre.

Es así como Honduras hoy celebra el día del Padre, haciendo también un homenaje a todos los papás que son amorosos y responsables con sus hijos y es así también como Honduras recuerda a sus grandes hombres, padres ejemplares que ya no estarán más con nosotros y que son víctimas de la violencia y el descontrol de la moral y la falta de aprecio a la vida.

Nuestro país pierde tanto a buenos como a malos, justos e inocentes no se libran del abrazo frío de la muerte en una patria que pareciera no cuidar más de sus hijos y dentro de una sociedad en la que parecemos no inmutarnos ante la pérdida de una vida, donde los estamentos sociales y políticos ven solo números y estadísticas y permiten que queden impunes este y otros cientos sino, miles de crímenes contra la vida de nuestros compatriotas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

9 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Que pesar con este muchacho joven,profesional,guapo,buen padre,buen esposo,buen hermano,amigo e hijo.No lo conocí pero desde que sucedió su asesinato leí toda la noticia y me impresiono el valor que tuvo de bajarse para proteger a su familia. Que Dios lo tenga en su gloria a este gran hombre.

  • Siento mucho tu partida juananjito como te desiamos en la escuela no pude volver a verte después que salimos de sexto grado pero se que ahora estás en un mejor lugar donde un día nos encontraremos y podré felicitarte por todos tus logros en esta tierra descansa en paz amigo de infancia

  • Siento mucho tu partida juanajito como te desiamos cuando estábamos en la escuela no pude volver a verte después qe salimos de sexto grado pero se que ahora estás en un mejor lugar donde un día nos encontraremos y te podré abrazar felicitarte por todos tus logros en esta tierra descansa en paz amigo de infancia

  • Siento mucho la perdida de este joven Padre. No lo conocia pero con los testimonios de sus familiares puedo entender que era una Excelente Persona. Dios Todopoderoso les de Paz y fortaleza. Bendiciones.

  • Juan fue un gran amigo, siempre alegre que contagiaba a todos. Tuve la oportunidad de compartir con él el mismo dormitorio en zamorano. Hasta pronto amigo te vamos a extrañar mucho.

  • Increible hermano, un mes de tu inesperada partida. Me quedan tus enseñanzas de vivir intensamente cada segundo de la vida y proteger lo mas valioso que puede tener un ser humano, los hijos!
    Te extrañamos pero seguis luchando por llegar a la cima de lo imposible que es lo que siempre hemos deseado!!
    Feliz dia del Padre, Vieja!!!

  • Increible hermano, un mes de tu inesperada partida, me queda tu enseñanza de vivir cada segundo de la vida intensamente y cuidar lo mas sagrado de la vida, los hijos!!! Te extraño pero seguimos luchando por llegar donde siempre hemos querido, a la cima de lo imposible.

  • Lamento mucho la pérdida de mi amigo, Juan.

    Recuerdo mucho nuestras caminatas por los lagos de Minnesota.

    ¡Qué en Paz descanses, Juan!

    Un abrazo a toda la Familia Dubón Guerra.

    Juan Ángel León