Internacional

¡Sorpresivo! Se CANCELAN desfiles patrios en Guatemala

dorada ice

El presidente Jimmy Morales tomó la decisión a raíz de actos de violencia suscitados ayer en la Plaza de la Constitución por un grupo de manifestantes.

En un sorpresivo mensaje televisado, el presidente de Guatemala Jimmy Morales, anunció la noche del jueves que se cancelan los actos oficiales del 15 de septiembre en esa nación, que al igual que Honduras celebra 196 aniversario de Independencia.

La decisión se tomó después de que la tarde del jueves 14 de septiembre, un grupo de manifestantes entró violentamente a la Plaza de la Constitución para rechazar las acciones de los diputados al Congreso Nacional.

Los inconformes ciudadanos ratificaban su repudio a dos decretos del Congreso que creen favorables a la corrupción, impunidad y el robo descarado de los recursos del Estado.

Lea También: La CICIG pone ante la justicia a familiares del presidente de Guatemala

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) había acordonado la Plaza con vallas metálicas, pues aquí se realizarían los actos alusivos a la fiesta de independencia.

«La actitud violenta impidió una sentida celebración de los guatemaltecos y puso en grave riesgo la integridad de niños, madres, ancianos, familias completas, diplomáticos y funcionarios de Estado», enfatizó el mandatario.

“Hemos decidido suspender el desfile oficial de la Independencia, por lo que se deja a discreción de los diferentes centros educativos realizar sus propias actividades cívicas por la celebración del aniversario patrio», agregó.

En su mensaje, Morales rechazó toda manifestación de violencia por parte de cualquier sector de la población, asegurando que los actos incidieron en que cientos de estudiantes que participaban con entusiasmo, «vieran frustrado su deseo de celebrar a la patria».

El mensaje completo del presidente Morales en cadena nacional

«Pueblo de Guatemala, ante los hechos violentos que se registraron en este 14 de septiembre en momentos que correspondía cumplir con la tradicional izada de nuestra Bandera en un acto de civismo, unidad, respeto y fervor en nuestra insignia nacional manifiesto:

Mi firme rechazo a toda manifestación de violencia por parte de cualquier sector de la población, pues en esta ocasión estos actos incidieron en que cientos de estudiantes que participaban con entusiasmo vieran frustrado su deseo de celebrar a la patria. La actitud violenta emprendida por un grupo de ciudadanos que se excedió de su derecho constitucional a manifestarse, impidió una sentida manifestación de los guatemaltecos y puso en grave riesgo la integridad de niños, madres, ancianos, familias completas, incluso diplomáticos y funcionarios de Estado.

Somos respetuosos del derecho constitucional de manifestar; sin embargo, no es con actitudes violentas como los guatemaltecos lograremos superar nuestros problemas y diferencias.

Por lo tanto, como Presidente Constitucional de la República, condeno enérgicamente todo acto y manifestación de violencia y a la vez he instruido a las autoridades de seguridad del país para que colaboren con las investigaciones pertinentes y se proceda conforme lo establece la ley.

Anteponiendo la seguridad de la población, hemos decidido Presidente y Vicepresidente en gabinete de ministros suspender el desfile oficial de celebración de la independencia, por lo que se deja a discreción de los diferentes establecimientos educativos la decisión de realizar las propias actividades cívicas en celebración del aniversario patrio.

Buena noche, Dios les bendiga.»


¿Considera que fue correcta y con fundamento la decisión del presidente guatemalteco? – Comparta su opinión

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario