Arte y Cultura Nacionales

Sopa de Caracol, un tema que fue preparado con la receta del éxito

cable color

Luego de presenciar el baile de los garífunas, Pilo Tejeda y sus compañeros de la Banda Blanca decidieron que era el momento de dejar la cumbia y proponer un ritmo que identificara a Honduras.

La canción más exitosa de Honduras, Sopa de Caracol de la Banda Blanca, está nuevamente dando mucho de qué hablar, luego que la producción de la película de Hollywood “Cómo ser un Latin Lover”, protagonizada por Eugenio Derbez, Salma Hayek y Raquel Welch, entre otros artistas, utilizara en una de sus escenas el popular tema.

La canción es propiedad de Pilo Tejeda, quien nos manifiesta que cuando le llamaron para solicitarle autorización para utilizarla en la cinta que ya es todo un éxito de taquilla, sólo superada por la saga de “Rápidos y Furiosos 8”, pensó que le estaban jugando una broma.

No obstante, refiere que días después recibió los documentos para dar su visto bueno, a lo cual no se pudo negar, pues al tratarse de una producción de la compañía estadounidense  Lions Gate, sabía que le daría un nuevo impulso al tema que llevó a la Banda Blanca hasta lo más alto.

Tejeda, actual vice alcalde de la ciudad de El Progreso, Yoro, y candidato a diputado por el Partido Liberal, señala que los encargados de la música de esta comedia estaban buscando un tema emblemático, capaz de emocionar al público latino y decidieron que Sopa de Caracol era perfecta, porque además fue capaz de cautivar a personas de Europa y Asia, quienes sin saber el significado de su letra, cayeron rendidos ante su contagioso ritmo.

Así nace la canción

Pilo señala que al principio la Banda Blanca se dedicó a tocar ritmos populares como el merengue y la cumbia de México y Colombia.

“Inicialmente la banda copiaba la música, sólo interpretaba canciones que eran éxito de otras agrupaciones extranjeras, con las cuales armábamos popurrís navideños que contenían lo más pegajoso del año. Estos volúmenes tradicionales se vendían como pan caliente, pero la banda aún no tenía una identidad rítmica”, relata.

Lea También:Pilo Tejeda: No es cualquier película y no es cualquier canción

Indica que fue hasta en una ocasión en que la banda viaja a Tela, Atlántida, para ir a disfrutar de uno de los festivales de la Canción de Verano, tan populares en aquel entonces, cuando apreciaron cómo la comunidad garífuna se reunía en la playa  a tocar y bailar su ancestral ritmo punta.

Hasta ese momento  (1980) este baile era exclusivo de nuestros compatriotas afro-descendientes  y formaba parte del folclor nacional, pero a los integrantes de la banda les pareció una buena idea incorporar temas con ese ritmo.

La Banda Blanca, el grupo original que se encargó de hacer famoso el tema Sopa de Caracol.

Muchas personas les aconsejaron abandonar el proyecto, pero convencidos de que pegarían con él, graban en 1989 la “Sopa de Caracol”  y llega el momento de trascender fronteras. No obstante, relata que debieron hacer algunas adaptaciones en el ritmo para que se pudiese bailar en salones.

Refiere que para traducir la letra de Sopa de Caracol al idioma garífuna contó con la ayuda de su amigo Armando Ballesteros, originario de Santa Fé, Colón.

Lea También: Pilo Tejeda presenta el nuevo Videoclip de su tema “Oye este Canto”

Y es así como “quiero tomar sopa, quiero seguir tomando sopa” empieza a sonar en garífuna: Watanegui consup, Iupipati Iupipati, Wuli Wani Wanaga… así tenía que ser, para ser una buena sopa de caracol, una auténtica sopa de Caracol, tenía que ser preparada donde viven los expertos: nuestro hermanos garífunas, en sus comunidades ancestrales.

Refiere que la canción se grabó primeramente en Tegucigalpa, en el estudio de Gabriela Gálvez, pero luego los productores decidieron hacer una de mejor calidad en los Estudios Kriteria de Miami, el mismo donde grababan los Rolling Stones.

Sin  embargo, al comparar los dos trabajo determinaron que la grabación en Honduras guardaba la esencia del tema y es la que finalmente se lanza al mercado.

Un éxito rotundo

Pilo Tejeda manifiesta que el primer país donde “pegó” la canción fue en España, lo que los llevó a hacer una gira de dos meses por las principales ciudades de la Madre Patria, así como a Japón y Seúl (Corea del Sur). “El canal Televisión Española (tve) se encargó de promovernos por muchos lugares y a raíz de ello Televisa se interesa en nosotros y nos ofrece un contrato que nos llevó a establecernos en México”, relata.

Indica que hacían todas las grabaciones en Televisa San Ángel, donde se producían las más importantes telenovelas de la época, por lo que compartían de manera frecuente con los más famosos artistas de esas producciones y participaban en los principales programas de la televisora.

Recuerda que en una ocasión, allá por el año 1992, se les acercó un joven español mientras aguardaban para presentarse en un programa que era dirigido por César Costa y Rebeca de Alba, para saludarlos y presentarse: “Hola, me llamo Enrique Iglesias”, les dijo, por lo que todos le preguntaron si era familia de Julio Iglesias, a lo que les respondió que sí, que era su padre. Pilo le manifestó: “Vos ya estás hecho”, pero Enrique les expresó que al igual que ellos se andaba abriendo camino por sí sólo en el espectáculo.

Pero sin lugar a dudas uno de los programas que más los catapultó fue “Siempre en Domingo”, con  Raúl Velasco, ya que gracias a él viajaron por muchos países de América, entre ellos Honduras. “Esa presentación en el “Chochi Sosa”  fue muy especial, ya que regresamos a nuestra patria para compartir escenario con cantantes como ser Thalia, Paulina Rubio, Bibi Gaytán y los Broncos, entre otros. Cuando nosotros salimos a escena la respuesta del público fue espectacular. La gente estaba muy orgullosa de que su Banda Blanca y la canción Sopa de Caracol estuviera a la altura de los grandes artistas. Eso fue inolvidable”, comenta.

Dado el éxito en los Billboard, el alcalde de Hialeah, Miami, declaró el 15 de septiembre de 1991 como el «Día de la Orquesta Banda Blanca».

Premios que ha obtenido Sopa de Caracol:

  • Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar. La Gaviota es el galardón que se entrega a quienes resultan ganadores de este festival internacional y folclórico. Además, se les concede a los artistas que participan en él a pedido del público que solicita a viva voz que les sea entregado.
  • Premio Lo Nuestro de Univisión. Una ceremonia de entrega de premios a los mejores músicos latinos del año. En esa edición compitieron por el galardón con Juan Luis Guerra, Willie Chirinos y La Orquesta de La Luz. Orgullosamente fue para la Banda Blanca.
  • Seis Discos de Plata
  • Cinco Discos de Oro
  • Premios TV y Novelas
  • Premio por permanecer 10 semanas en el Primer Lugar en la lista de los Billboard,en la que se encuentran las canciones y álbumes más populares a nivel internacional.

Principales participaciones de  Banda Blanca:

  • Carnaval Calle 8 en Miami en cuatro ocasiones.
  • – Carnaval Calle Broadway, Los Ángeles, California, en dos ocasiones.
  • Carnaval Acapulco, México, Tres ocasiones.
  • Carnaval de Barranquilla, Colombia.
  • Carnaval de Tenerife, España.
  • Festival del Jazz en New Orleans.
  • Festival del Jazz en Aruba.
  • Festival de Merengue y Salsa en el Madison Square Garden, N.Y.
  • Feria Mundial de Sevilla, España.
  • Festival de Viña de Mar en Chile.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario