Judiciales Nacionales

Solís, Campbell y Alvarado insisten en pedir destitución del viceministro de Hacienda

cable color cable color

La mañana de este miércoles fueron allanadas las oficinas y viviendas de los legisladores Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, así como las del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, siendo las pesquisas a este último, las que sorprendieron a más de uno.

En el caso de los diputados, ambos están metidos en el centro del escándalo del cemento chino desde un principio y de hecho, desde el 2015 se les cursaba una causa por parte del Ministerio Público, por presunto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños. Esa causa fue desestimada por la Sala Tercera en febrero anterior.

Por su parte, el viceministro Rodríguez fue mencionado en el caso hasta el 3 de octubre, cuando el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, aseguró que él había gestionado el desalmacenaje en las bodegas de la institución del cemento proveniente de China, importado por la empresa de Bolaños, Sinocem Costa Rica.

Coghi aseguró en esa oportunidad que Rodríguez hablaba en nombre del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a quien mencionaba como «el Gran Jefe». Desde entonces, en el Partido Acción Ciudadana (PAC), se han manifestado pidiendo la destitución del viceministro, insistiendo en que eso sería un mensaje por parte del mandatario con respecto al tema del cemento chino y el papel de su Gobierno en él.

Como siempre, uno de los primeros y más enfáticos fue Ottón Solís, quien no ha dudado en criticar al Gobierno cuando ha creído que no ha hecho lo correcto, siendo además uno de los legisladores más destacados en la comisión investigadora de los créditos bancarios.

«Me parece que al Presidente le ha faltado contundencia, no se ha ayudado el Presidente con la permisividad que ha tenido en este tema y yo espero que ahora, cuando es evidente que la Fiscalía sí ve que hay algo por lo menos que merece investigarse, el Presidente se percate de que lejos de proteger a amigos, debe proteger la ética en la función pública», indicó el diputado del PAC.

Ottón dijo esto en referencia al caso de Rodríguez, de quien ya había pedido la renuncia. De igual manera, el candidato a la presidencia del partido oficialista, Carlos Alvarado, pidió la destitución de del viceministro de Hacienda y del jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres. Al hacer esto, Alvarado dijo hablar en nombre de todo el partido.

“En representación del Partido, reitero el apoyo a las actuaciones de la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, y del personal al frente de las investigaciones que procuran esclarecer los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias”, declaró aspirante a Zapote.

Otra que opinó en esa dirección fue la diputada Epsy Campbell, quien ha sido crítica de las acciones del Ejecutivo con el empresario Bolaños y es también una de las figuras más fuertes de la «vieja guardia» del PAC.

La elección de Campbell como candidata a la vicepresidencia busca unificar al PAC.

«Avalo absolutamente lo que ha solicitado, tanto don Ottón como don Carlos Alvarado. Hemos solicitado también la renuncia de don Mariano (Figueres). Nosotros tenemos aún más responsabilidad, más que ningún otro partido político, de ser absolutamente contundentes y yo quisiera de nuevo solicitar la renuncia o la destitución de parte del Presidente de la República, de Fernando (Rodríguez), para que él enfrente los procesos judiciales en los que hoy está envuelto», comentó Campbell ante la consulta de Once Noticias.

Hasta el momento, el presidente Luis Guillermo Solís se ha limitado a decir que apoya las investigaciones de la Fiscalía y los allanamientos realizados este miércoles, pero no ha dado señales de querer destituir a Figueres ni a Rodríguez.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario