Internacional

Situación de DACA preocupa a los «Dreamers»

DACA
cable color

Pobreza, falta de información y miedo, factores que afectan el proceso de renovación de DACA.

Las tres órdenes judiciales que mantienen vivo la Acción Diferida del 2012 (DACA) no han sido suficientes para apaciguar el miedo entre los dreamers para que se reinscriban en el programa y obtengan otros dos años de amparo de deportación.

“También hemos visto que no todos los que califican para renovar la protección tienen en las mano el dinero ($490) para pagar el costo del trámite. A esto se suma la falta de información”, dice Greisa Martínez, directora de políticas de United We Dream (UWD), la principal organización de soñadores del país.

Un reciente informe de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), revela que al 31 de marzo la agencia había aceptado cerca de 64,000 solicitudes de renovación de DACA desde el 9 de enero, cuando una corte federal del norte de California le ordenó al gobierno de Donald Trump que restableciera el programa.

De ellas, “se han aprobado aproximadamente 32,000”, dijo a Univision Steve Blando, vocero de la USCIS. «La cifra representa apenas el 26% del total de soñadores que califican para renovar sus amparos», dijo Martínez.

DACA

Lea También: Trump debe reactivar DACA y aceptar a nuevos “Dreamer’s” por orden de un juez

Programa

DACA fue activado el 15 de agosto de 2014 por el entonces presidente Barack Obama. Pero el 5 de septiembre del año pasado fue cancelado por el gobierno de Trump aduciendo que era inconstitucional porque Obama violó la constitución al cambiar una parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) sin el permiso del Congreso.

El 9 de enero, sin embargo, en respuesta a una demanda interpuesta por varias organizaciones, entre ellas la Universidad de California, una corte federal restableció el programa y argumentó que la cancelación había sido “caprichosa” y “arbitraria”.

Otros dos tribunales federales de Brooklyn, Nueva York, y del Distrito de Columbia, el 13 de febrero y el 24 de abril respectivamente, emitieron fallos similares.

DACA

Lea También: DREAMERS: “AL BORDE DEL ÉXODO” ¿serán obligados a abandonar EE.UU?

Postura

La USCIS reiteró que está “aceptando y resolviendo las solicitudes de renovación de DACA de acuerdo con las políticas vigentes antes de su rescisión el 5 de septiembre de 2017”.

“USCIS generalmente procesa las solicitudes de renovación de DACA en el orden en que se reciben, con un objetivo de procesamiento de 120 días para la renovación solicitudes y aplicaciones de renovación de EAD (autorizaciones de empleo) relacionadas”, indicó Blando.

Sin embargo, los tres fallos judiciales emitidos hasta ahora no son suficientes para garantizar que el programa se mantenga vigente por largo tiempo.

El pasado 1 de mayo siete estados encabezados por Texas presentaron una demanda ante la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas en Brownsville contra el gobierno federal para evitar que sean renovados o sean emitidos nuevos permisos de trabajo bajo DACA.

Texas considera que DACA es “inconstitucional” y alega que el gobierno de Trump lo canceló “legalmente”.

La corte de distrito de Brownsville donde fue presentada la demanda de los siete estados es presidida por el juez Andrew S. Hanen, el mismo que en febrero de 2015 dictó una medida cautelar en contra de la Acción Ejecutiva de Obama del 20 de noviembre de 2014, que impidió la entrada en vigor de una ampliación de DACA (con nuevos solicitantes y amparos de deportación de tres años) y DAPA, programa que amparaba de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses.

Fuente univision 
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario