Nacionales Politica Titulares

Sindicatos despedirán a presidente Solís con huelga este miércoles

cable color

El pronóstico para mañana no pinta nada bien, si tiene que visitar el centro de San José, ya que los sindicatos del sector educación y los servicios de salud, anunciaron que se irán a huelga y marcharán desde el parque de La Merced hasta la Asamblea Legislativa.

La manifestación la harán en contra del «combo fiscal». correspondiente a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la iniciarán a partir de las 8:30 am desde el parque ubicado al costado este del hospital San Juan de Dios, para encaminarse a través de la Avenida Segunda,  hasta el recinto en Cuesta de Moras.

«Es un tema país, es un proyecto de ley que afecta a todo el pueblo de Costa Rica, lo que pedimos es una mesa de diálogo para que de verdad sea un proyecto de ley, que no solo cargue sobre los hombros de los trabajadores el déficit fiscal sino que aquí paguen los ricos como ricos y los pobres como pobres», manifestó Melida Cedeño, presidenta de la asociación de profesores de segunda enseñanza (APSE).

Para esta marcha se han convocado distintos gremios del sector público, muchos vendrán a manifestarse desde lejos algunos docentes ya han confirmado asistencia y se trasladaran desde la zona Sur y la pampa Guanacasteca.

El Ministerio de Educación Pública  (MEP) se pronunció esta mañana alentando a los padres de familia a llevar a sus hijos a sus respectivos centros educativos. «Es un día mas de lecciones»,  manifestó Mauricio Azofeifa vocero de prensa del MEP.

Por el momento se ha especulado sobre si otras entidades del estado pudiesen unirse al movimiento pero esto ha sido desmentido mediante comunicados de prensa en redes sociales, tal es el caso del Incofer, quien aseguró que un video que circula es falso y habrá servicio de tren normal para las diferente rutas.

Para este martes, la Asociación Nacional de Empleado Públicos y Privados (ANEP) reunión con delegados del Poder Ejecutivo, sin embargo la cita fue cancelada por Casa Presidencial, por lo que los sindicalistas dieron por un hecho que la huelga va.

La semana anterior, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, cedió ante la presión de los agremiados y envió a la Asamblea Legislativa una modificación del proyecto de ley, pasando el límite de las anualidades de 1.9% a un 2.54% del salario.

No obstante, el diputado Ottón Solís mantiene su posición de que la rebaja a ese plus salarial es indispensable para reducir el déficit fiscal.

De igual forma, en días recientes ha cobrado relevancia el salario escolar, tras la denuncia del analista Juan Carlos Hidalgo, quien sostiene que no corresponde a una reducción del sueldo mes a mes, sino a un amento de un 8.2% del salario que se da en enero y es igual a un segundo aguinaldo.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario